eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Cultura presenta el proyecto 'Yo la peor de todas' que cuestiona "las formas de producción" desde la crítica feminista

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha presentado el proyecto 'Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena', que tendrá lugar del 27 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018 y que reunirá por vez primera en tres sedes diferentes -Museo de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte- y bajo un mismo hilo conceptual la obra de más de 20 artistas, en su mayoría navarras.

- PUBLICIDAD -

Este proyecto, realizado por la doctora en Historia del Arte, investigadora y escritora Maite Garbayo Maeztu, parte de la teoría crítica feminista, para "cuestionar las formas hegemónicas de producción y transmisión del conocimiento que han obviado a las mujeres".

'Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena' acogerá obras artísticas de nueva producción y otras cedidas por las autoras, realizadas en diferentes soportes y técnicas (pintura, escultura, fotografía, videocreación, fanzine), e incluirá acciones en otros formatos como performances, participación en procesos de creación, talleres, residencias, laboratorios y conferencias.

Con este proyecto, la Dirección General de Cultura hace suyo el compromiso del Gobierno de Navarra de "impulsar la igualdad, también en el ámbito de las artes", por lo que considera "importante visibilizar los nuevos planteamientos de la perspectiva feminista en la Historia del Arte, así como contribuir al debate ofreciendo a la ciudadanía navarra un proyecto riguroso y arriesgado, que cuestiona paradigmas muy asentados".

Por otro lado, tiene como objetivo producir obra artística y bibliografía relacionada con nuevos posicionamientos teóricos y nuevas formas de abordar el hecho artístico. También apuesta por propiciar la colaboración entre entidades artísticas públicas y privadas en proyectos comunes, para aprovechar sinergias y fortalecer las redes de equipamientos culturales, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Finalmente, este proyecto es una muestra del cambio que ha iniciado en los dos últimos años el Museo de Navarra, con nuevas líneas de trabajo basadas en una reflexión y una actualización de sus colecciones y contenidos, además de la redefinición que se pretende realizar de sus programas públicos hacia nuevas dinámicas y formatos.

El proyecto ofrecerá a la ciudadanía a lo largo de los próximos meses una variada programación, tanto expositiva y artística en otros formatos, como de actividades formativas, educativas y de difusión.

En 2018 la Dirección General de Cultura también editará un libro donde se recogerán distintos textos relacionados con los temas que sustentan este proyecto.

La comisaria del proyecto es la investigadora y escritora Maite Garbayo Maeztu (Pamplona, 1980). Es académica en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana (México). Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2015 y 2016 realiza el pos-doctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con el proyecto 'Intersubjetividad y transferencia: hacia una estética de lo incalculable'.

Ha publicado en diversos catálogos de exposiciones y en revistas especializadas. Es editora de Pipa, publicación centrada en arte contemporáneo, teoría crítica y feminismos. Desde 2014 forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur. En 2016 publica su primer libro, Cuerpos que aparecen, performance y feminismos en el tardofranquismo (Consonni). En 2017, realiza en Tabakalera (San Sebastián) el proyecto de investigación 'MUGAK/FRONTERAS'. Sus investigaciones se centran en las intersecciones entre las teorías feministas y la cultura visual, con especial atención a las prácticas de performance, el cuerpo y la performatividad.

TRES SEDES PARA UN PROYECTO CONJUNTO

Por primera vez, el Museo de Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte acogen de forma conjunta un proyecto comisarial.

En el Museo de Navarra se van a exhibir obras de once artistas, tanto en la sala de exposiciones temporales como incluidas a lo largo de la exposición permanente, "de manera que se produzca un diálogo constante de las obras antiguas, incluso las piezas arqueológicas, con propuestas contemporáneas". Una de las piezas de la colección del Museo que va a ser protagonista de estos diálogos es el biombo colonial del siglo XVII procedente del Palacio de los Condes de Guenduláin. El biombo personifica cuatro continentes en alegorías femeninas, hipersexualizadas y racializadas como mujeres blancas, convirtiéndose en símbolo de la forma de conocimiento dominante.

Otra artista presente en la colección del Museo de Navarra que ha sido elegida por la comisaria para establecer esos diálogos con las propuestas contemporáneas es Francis Bartolozzi, lo que va a permitir valorar y redescubrir genealogías propias y cercanas de mujeres artistas locales.

La Fundación Museo Jorge Oteiza acogerá una muestra en la que las siete artistas participantes se sitúan frente a la figura de Oteiza desde sus intereses artísticos personales, de su experiencia y formación, desde sus afectos.

En el Museo Oteiza, varias artistas han trabajado "con, desde, hacia o contra" Jorge Oteiza y su legado escultórico y teórico. La muestra propone "repensar a ese Oteiza que sitúa el arte como forma de conocimiento, y la educación estética como pedagogía fundamental, pero también como pedagogía del borde y la frontera, como pedagogía contra-hegemónica capaz de construir sujetos críticos y comprometidos con su entorno más cercano".

Por su parte, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte incluye en su actividad habitual el proyecto 'Yo, la peor de todas'. De esta forma, durante cuatro meses, el centro va a nutrirse de las líneas conceptuales del proyecto, y éste se adaptará a sus programas estables.

Es el primer centro que va a acoger programación integrada en el proyecto, ya que a partir del 2 de octubre se inicia una residencia de fanzine feminista, en la que se ha invitado a artistas locales a trabajar con la artista mexicana Rurru Mipanochia y Gelen Jeleton.

Así, en el programa de encuentros con artistas 'Aperitifak' y en el programa expositivo 'Habitación' las artistas trabajarán por ejemplo en torno a saberes no hegemónicos como la herbolaria o la fabricación tradicional del pan, el neocolonialismo y la resistencia, o la autoedición y los movimientos locales feministas.

En la actividad formativa y educativa también se verá reflejado el proyecto a través de talleres sobre ilustración, autoedición y fanzines feministas. Además, están previstas presentaciones, charlas y otras actividades dirigidas a todos los públicos.

ARTISTAS PARTICIPANTES

En el Museo de Navarra participarán Amaia Molinet, Artista anónimo/a (autor/a del biombo novohispano), Elba Martínez (Museo Oteiza y Museo de Navarra), Francis Bartolozzi, Gentz del Valle, Laida Azkona (Museo de Navarra y Centro Huarte), Leire Urbeltz, Maia Villot, Mirari Echávarri, Nerea de Diego, Taxio Ardanaz, Txalo Toloza (Museo de Navarra y Centro Huarte), Txaro Fontalba (Museo Oteiza y Museo de Navarra)

En la Fundación Museo Jorge Oteiza se exhibirá obra de Elba Martínez (Museo Oteiza y Museo de Navarra), Iranzu Antona, Itziar Okariz, June Crespo, Lorea Alfaro, Jorge Oteiza, Maddi Barber y Txaro Fontalba (Museo Oteiza y Museo de Navarra)

Por su parte, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, expondrán Cristina Jiménez, Gelen Alcántara, Irati Fernández, Irati Gorostidi, Laida Azkona (Museo de Navarra y Centro Huarte), Liébana Goñi, Rurru Mipanochia y Txalo Toloza (Museo de Navarra y Centro Huarte).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha