eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Detenidas 14 personas en una operación antidroga de alcance internacional iniciada por la Policía Foral

Con la colaboración de Policía Nacional, las actuaciones se han realizado en Pamplona, en Barcelona, en Irun (Guipúzcoa) y en Ecuador

- PUBLICIDAD -
Detenidas 14 personas en una operación antidroga de alcance internacional iniciada por la Policía Foral

La Policía Foral, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y asentada en Pamplona, con ramificaciones en otras comunidades españolas y que operaba a nivel internacional.

La operación policial, denominada 'Raya', se ha saldado con la detención de 14 personas y la imputación de otras tres. La coordinación e instrucción de las diligencias la realiza el juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos. Las actuaciones se han realizado en Pamplona, en Barcelona, en Irun (Guipúzcoa) y en Ecuador.

Asimismo, los agentes se han incautado de 2.346 gramos de cocaína, 1.340 gramos de corte, 7.630 euros, una prensa hidráulica para confeccionar bloques de droga y un vehículo de alta gama, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

PRESERVATIVOS

Los detenidos son J.R.V.T., nacido en 1929 y con residencia en Pamplona; M.E.P.V., nacida en 1979 y con residencia en Pamplona; E.D.F., nacido en 1986 y con residencia en Pamplona; E.G.L., nacido en 1983 y con residencia en Zizur Mayor; E.C.M., nacido en 1984 y con residencia en Pamplona; R.M.M., nacido en 1975 y con residencia en Pamplona; A.R.R., nacido en 1957 y con residencia en Pau (Francia); C.S.E., nacida en 1980 y con residencia en Terrassa (Barcelona); E.M.D., nacida en 1986 y con residencia en Elda (Alicante); J.L.R.Z., nacido en 1987 y con residencia en Sant Pere De Ribes (Barcelona); J.C.M.H., nacido en 1979 y con residencia en Vilanova i la Geltrú (Barcelona); M.F.S.J., nacida en 1983 y con residencia en Vilanova i la Geltrú (Barcelona); J.C.A.R., nacido en 1979 y con residencia en Hospitalet de Llobregat (Barcelona); y C.J.A.M., nacido en 1990 y con residencia en Santa Cruz de Tenerife. De todos ellos, han ingresado en prisión A.R.R., C.S.E., J.C.M.H. y J.C.A.R.

Por su parte, han sido imputados como supuestos autores de un delito contra la salud por tráfico de drogas S.S.R.A., nacido en 1979 y con residencia en Hospitalet de Llobregat (Barcelona); J.A.B., nacido en 1977 y con residencia en Barcelona; y M.F.J.S., nacido en 1973 y con residencia en Barcelona.

La detención de los ocho investigados en Irun y Barcelona, así como el registro de sus domicilios, fue realizada por un equipo conjunto formado por agentes de la Policía Foral y del Cuerpo Nacional de Policía.

UNA INVESTIGACIÓN QUE COMENZÓ EN ENERO

La Policía Foral comenzó las investigaciones el pasado mes de enero y se centraron en un grupo criminal asentado en Pamplona que adquiría cocaína a otra organización de Barcelona para, posteriormente, distribuirla a diversos menudeadores de Navarra y de la región francesa de Aquitania.

El 15 de marzo, los agentes observaron cómo E.D.F. se trasladaba en su vehículo a Irun (Guipúzcoa), donde contactó en el aparcamiento de un polígono comercial con A.R.R., quien también estaba siendo investigado. Como los indicios apuntaban a una posible transacción de cocaína, la Policía Foral solicitó la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía para establecer un dispositivo policial, que permitió la detención de A.R.R. cuando se dirigía a su domicilio en Francia. En el registro del vehículo los agentes localizaron 435 gramos de cocaína, ha añadido el Ejecutivo.

La Policía Foral también comprobó en ese tiempo que el grupo investigado en Pamplona mantenía relaciones para el abastecimiento de cocaína con otras organizaciones criminales que se ubicaban principalmente en Barcelona.

DROGA DE ECUADOR

La investigación de estas organizaciones barcelonesas permitió determinar que la cocaína procedía de Ecuador, donde enviaban a personas ajenas a la organización, que tras un periodo de preparación en el país sudamericano, ocultaban la droga en su aparato digestivo para regresar a España burlando los dispositivos de detección en los aeropuertos, modus operandi conocido como 'muleros'.

De esta forma, los investigadores averiguaron que el día 12 de marzo regresaría a España por el aeropuerto de Barcelona-El Prat C.S.E., quien previamente había sido enviada a Ecuador por la organización investigada. El correspondiente dispositivo policial que se realizó en el referido aeropuerto, con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, permitió la detención de esta mujer, quien tras ser ingresada en un centro hospitalario de Barcelona, expulsó de su aparato digestivo un total de 300 gramos de cocaína en porciones protegidas por preservativos. Además, se pudo comprobar que, por problemas digestivos, la mujer había vomitado antes de embarcar en Guayaquil otros 700 gramos de cocaína.

Dado el estado de las investigaciones en Navarra, entre el 27 de junio y el 3 de julio, la Policía Foral procedió a desarticular el grupo criminal que operaba en Pamplona y que dio origen a la investigación. Así, fueron detenidos J.R.V.T, M.E.P.V., E.D.F., E.G.L., E.C.M. y R.M.M. En el registro de sus viviendas la Policía Foral localizó 8 gramos de cocaína, 5.700 euros y diverso material para la distribución de droga.

Mientras tanto, continuaban las pesquisas en otras regiones, gracias a las cuales se determinó que la organización catalana no se abastecía únicamente de droga procedente de Ecuador, sino también en otras comunidades. Los investigadores detectaron la adquisición de cocaína en la Comunidad Valenciana, utilizando nuevamente a una mujer, identificada como E.M.D., para el traslado de la droga desde dicha región a Barcelona.

Contando nuevamente con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Foral estableció un dispositivo policial en la estación de tren de Barcelona-Sants e interceptó a la mujer cuando era recibida por el también investigado J.L.R.Z. en el anden de la estación, momento en el que fueron detenidos. En el registro del equipaje de la mujer se localizaron 520 gramos de cocaína.

El 16 de julio fue desarticulado el núcleo central de la organización criminal de Barcelona, con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, con la detención de J.C.M.H, M.F.S.J. y J.C.A.R. En el registro de sus viviendas y de dos locales de hostelería que regentaban, fueron intervenidos 66 gramos de cocaína, 1.300 gramos de sustancia de corte, 20 teléfonos móviles, así como numerosa documentación de las personas que utilizaban para la introducción de droga en España, conocidos como 'muleros'.

NUEVA INTRODUCCIÓN DE COCAÍNA

Finalmente, los tres participantes de la organización investigada que no fueron detenidos y que han sido identificados como S.S.R.A., J.A.B. Y M.F.J.S., organizaron una nueva introducción de cocaína en España. Para ello, enviaron a Ecuador a C.J.A.M.

El 5 de agosto, las autoridades ecuatorianas detuvieron en el aeropuerto de Guayaquil a C.J.A.M. cuando pretendía embarcar con 1.016 gramos de cocaína, que ocultaba en su aparato digestivo. El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que instruye las diligencias, ha solicitado la correspondiente comisión rogatoria a las autoridades ecuatorianas para la imputación de los tres organizadores de este viaje ya citados.

RECOMENDACIÓN DE LA POLICÍA FORAL

La Policía Foral recuerda el grave riesgo que asumen para su integridad las personas que se prestan a transportar droga en su aparato digestivo como se ha puesto de manifiesto durante el transcurso de esta investigación policial.

En este sentido, cabe indicar que, el pasado mes de mayo, falleció un varón en Ecuador al romperse en el interior de su aparato digestivo uno de los envoltorios con la droga. El fallecido era tío de dos personas que hacían de 'mulas' para la organización investigada y su muerte provocó que desistiesen de realizar esta actividad "delictiva y altamente peligrosa", según la Policía Foral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha