eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

EH Bildu y Geroa Bai creen que el PSN "se equivocó de ventanilla" en la negociación presupuestaria

El jueves tendrá lugar el pleno del Parlamento en el que se aprobarán las cuentas de Navarra para 2017

- PUBLICIDAD -
EH Bildu y Geroa Bai creen que el PSN "se equivocó de ventanilla" en la negociación presupuestaria

El PSN ha criticado que el Gobierno de Navarra "no tiene capacidad de decisión" en torno a los Presupuestos para 2017 y EH Bildu y Geroa Bai han respondido a los socialistas que "se equivocaron de ventanilla" para negociar las enmiendas a las cuentas, unas cuentas que se aprobarán en pleno este jueves.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha valorado que se vayan a aprobar "los segundos Presupuestos del Gobierno del cambio, que inciden en políticas sociales y demuestran a las claras las prioridades del Gobierno".

Ha trasladado al PSN, que este fin de semana anunció su voto en contra, que "seguimos con las manos abiertas" pero ha opinado que los socialistas hicieron "la llamada equivocada". "Los Presupuestos se negocian en este Parlamento y no los aprueba el Gobierno sino los partidos", ha comentado, para agregar que "si el PSN llamó al Gobierno se equivocó de ventanilla porque donde se negocian y se acuerdan es en el Parlamento y no en el Gobierno".

Ha señalado que el Ejecutivo es "libre de hacer lo que considera oportuno" y ha afirmado que "está demostrando ser responsable al actuar dentro del acuerdo programático".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que el PSN ha "utilizado la ventanilla errónea" para negociar los Presupuestos. "El Gobierno tiene dependencia de las fuerzas que le apoyan y sería absurdo que el PSN negocie con el Gobierno unos presupuestos y el Gobierno trate de imponer a las cuatro fuerzas lo que ha negociado fuera del acuerdo programático", ha indicado.

Por ello, ha señalado que "el PSN está haciendo unas lamentaciones fuera de lugar" y ha remarcado que "el Gobierno está comprometido con las cuatro fuerzas" que lo sustentan. El portavoz ha incidido además en que los Presupuestos "parten de un acuerdo plural".

Araiz ha indicado que los Presupuestos que se aprobarán esta semana son "una herramienta fundamental" y "se está marcando una dirección en la que se están estableciendo unas prioridades correctas y positivas". Según ha dicho, se van a revertir los recortes y se van a reforzar los servicios públicos, se va apostar por los derechos para todas las personas y se va a democratizar la Administración y "desmontar las estructuras del régimen".

La socialista María Chivite ha reiterado que votarán no a los Presupuestos. Según ha dicho, "venían con algunos avances en materia que entendíamos positivas pero había deficiencias que había que pulirlas".

Ha indicado que en el diálogo que mantuvieron con la presidenta para negociar las enmiendas, "las palabras se las lleva el viento". "El Gobierno no tiene capacidad de decisión, es una pena que la presidenta no tenga capacidad de decisión, la tiene el cuatripartito y como el cuatripartito no ha querido aceptar las enmiendas del PSN -de 145 sólo 3- nos obliga a votar en contra de los Presupuestos", ha continuado.

Chivite ha precisado que "la presidenta sí había mostrado su posición favorable a negociar, a transaccionar algunas enmiendas, pero la llamada del cuatripartito a la presidenta al orden ha hecho que no se puedan aprobar nuestras enmiendas".

"MANDAR POCO"

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha manifestado que "se ha visto que el Gobierno debe mandar poco porque al final el PSN se va a negociar con el Gobierno y el cuatripartito le dice que ni hablar".

A su juicio, "el Gobierno debe estar solo por estar porque son los cuatro grupos los que deciden lo que se hace en cada momento". "En el Gobierno hay que tener más liderazgo y sin embargo está al albur de los cuatro partidos", ha criticado el parlamentario regionalista, quien ha rechazado los Presupuestos.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha defendido que "por segundo año consecutivo vamos a tener unos Presupuestos después de un periodo oscuro", lo que a su juicio es "motivo de satisfacción". "Vamos a conseguir sacar adelante los programas del acuerdo programático", ha comentado.

El portavoz de Izquierda-Exkerra, José Miguel Nuin, ha manifestado que apoyarán los Presupuestos, que "van a aumentar el gasto y la inversión pública de forma importante, como no se ha hecho en la anterior legislatura, desde el inicio de la crisis". "Aumenta el Presupuesto en Derechos Sociales, Educación, Salud...", ha dicho, para afirmar que "este aumento sería imposible sin la reforma fiscal del cuatripartito". "Esa reforma está funcionando", ha comentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha