eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

EH Bildu defiende que Navarra pueda decidir sobre el marco de relaciones con el Estado y con la CAV

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha abogado este viernes, en el pleno sobre el derecho a decidir que celebra el Parlamento foral a petición de la coalición abertzale, por que "Navarra pueda decidir sobre el marco de relaciones con el Estado y con los territorios vascos".

- PUBLICIDAD -

Bakartxo Ruiz ha abierto este viernes el pleno monográfico sobre el derecho a decidir en la Cámara foral, un pleno en el que ha defendido el derecho a decidir de la ciudadanía en todos los ámbitos, en el modelo socioeconómico, el modelo fiscal, el modelo educativo, el cultural o sobre infraestructuras.

La parlamentaria, que ha intervenido por espacio de veinte minutos, ha señalado que, ante este pleno, ha habido quien ha dicho que se buscaba reivindicar la independencia, y ha señalado que "Cataluña es un claro ejemplo de lo que produce la ruptura es la negación de los derechos".

"Nos muestra la incapacidad y el carácter antidemocrático de quienes sólo ofrecen imposición y amenaza", ha dicho, para continuar que "el temor al debate de hoy está ligado con el deseo de mantener tal el cual el modelo político social establecido". "Nosotros creemos que es preciso un nuevo periodo para construir la Navarra del siglo XXI con un nuevo modelo democrático y ahí la capacidad de decidir es un eje fundamental", ha añadido.

Ha defendido que "la sociedad es la protagonista" y ha añadido que "la participación colectiva está de sobra enraizada en Navarra". "Concebimos a la ciudadanía como sujeto político", ha dicho, para exponer que "se acabó gobernar Navarra como los señores feudales".

Ha expuesto que el Amejoramiento del Fuero no fue votado por los ciudadanos, "y ha posibilitado la corrupción, que se siguieran negando derechos sociales para el beneficio de unos pocos". Según ha continuado, "se pretende restringir nuestro derecho a decidir, como los ataques al Convenio". "Para conservar lo que tenemos el mejor camino es avanzar en el camino de la soberanía", ha aseverado.

Bakartxo Ruiz ha criticado que "los mecanismos de participación de la ciudadanía son escasos", por lo que ha señalado que "hay que cambiar de arriba a abajo todo el marco porque la sociedad dice que ya basta". "Los ciudadanos debemos tomar parte de nuestro futuro", ha

expuesto.

Ruiz ha señalado que "consideramos absolutamente necesario actualizar y democratizar nuestros derechos históricos". "Nuestro régimen foral en el siglo XXI se llama derecho a decidir. Es un concepto incluyente, no excluyente, no es un concepto independentista", ha manifestado, para señalar que "es un concepto democrático, una herramienta de profundización democrática". "Nadie puede negar que el derecho a decidir da más legitimidad a las decisiones que se adoptan", ha indicado.

Ha advertido, además, de que "nuestro futuro no se a va a decidir en Madrid ni en Valencia, lo construiremos en Navarra".

RELACIÓN CON EL ESTADO

La parlamentaria de EH Bildu ha expresado, en su intervención, que Navarra tiene que "decidir qué quiere ser, qué relación quiere mantener con el Estado español, con el resto de territorios vascos, cómo quiere gestionar sus recursos, qué proyectos son estratégicos, qué modelo económico y social, qué modelo educativo...".

A su juicio, todo ello "debiera ser objeto de decisión". "Vamos a plantearnos qué capacidad tiene Navarra para decidir soberanamente su techo de gasto, si se endeuda o no, qué capacidad tiene para decidir su fiscalidad de manera soberana, qué impuestos necesita para atender a las demandas de la ciudadanía, para decidir modelo educativo, para poder decidir su marco de relaciones laborales, qué capacidad tiene la ciudadanía en cuestiones del día a día como proyectos e infraestructuras (macropabellones o circuitos)", ha señalado.

Para Ruiz, "ya es hora de acometer el proceso constituyente, y se trata de diseñar el método". "Tiene que decidir Navarra, tenemos que servirnos de instrumentos de defensa para reforzar nuestro gobierno y soberanía", ha dicho y ha censurado los recursos interpuestos a leyes navarras, que son una "herramienta para negar el derecho de decisión de los navarros".

En su opinión, "tenemos que tener herramientas para enfrentar estas agresiones; no podemos quedarnos de brazos cruzados". "Ahí tenemos también las competencias, Navarra tiene que reclamar el tema del tráfico, las competencias penitenciarias, en I+D", ha dicho, para indicar que "no queremos invalidar las instituciones, sino que deben seguir adoptando acuerdos pero tenemos que profundizar en la democracia y hay que establecer nuevos medios".

Ha abogado la parlamentaria abertzale por "articular mecanismos para que la ciudadanía de Navarra decida". "Esa debe ser la hoja de ruta de cualquiera que se considere demócrata", ha expuesto, y ha indicado que "la sociedad está preparada para coger el volante de su futuro, quiere decidir cómo quiere construir una sociedad más justa". "Es el momento del empoderamiento de la ciudadanía navarra", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha