Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu y PSN siguen marcando posiciones mientras avanzan las conversaciones 'del cambio' en Navarra

María Chivite, dirigente del PSN, durante una intervención anterior en el Senado / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Los contactos para dar forma al nuevo Gobierno Foral siguen adelante; los guiños, cruces de reproches y críticas abiertas, también. La atención se centra ahora en el intercambio de declaraciones entre EH Bildu y PSN, que por el momento se excluyen los unos a los otros de los acuerdos idóneos para Navarra y Pamplona. Este viernes está previsto que representantes de Geroa Bai continúen con sus conversaciones, esta vez con PPN (a partir de las 10:00 horas, que, como ha ocurrido con Izquierda-Ezkerra, se desarrollará en el Parlamento de Navarra) y con PSN (11:30 horas), una cita, esta última, donde se esperan novedades sobre cuál puede ser la postura socialista en torno al llamado gobierno del cambio, que en el Parlamento foral gira en torno al (posible) acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Las cuatro formaciones, tras los resultados de las elecciones forales del 24M, suman los 26 escaños necesarios para conformar un acuerdo estable, y está por ver si este también se traduce en un gobierno cuatripartito. Y esas cuatro formaciones también han sido críticas con la postura socialista: Geroa Bai aseguró que ha sido el propio PSN el que se ha autoexcluido de una posibilidad de cambio; EH Bildu y Podemos han opinado que, de estar en su mano, no contarían con un PSN que, durante la pasada legislatura estuvo en el gobierno con UPN y decidió no apoyar la moción de censura contra Yolanda Barcina; e Izquierda-Ezkerra celebra que, pese a todos los dimes y diretes, las matemáticas garantizan que “no está en manos del PSN” decidir quién gobierna en Navarra. De hecho, la postura del PSN, afirman fuentes de esas negociaciones, es ante todo simbólica: ahora tiene que decidir si situarse al lado de UPN y PPN durante los próximos años o en frente.

Precisamente las críticas (que, este jueves, han llegado al Congreso de los Diputados) de UPN a estas conversaciones sobre gobiernos alternativos se han centrado, hasta el momento, en la inclusión de EH Bildu en un posible acuerdo en Navarra y en que esto se pueda traducir en un respaldo a Joseba Asiron (EH Bildu) para lograr un gobierno “radical”, en palabras del diputado regionalista Carlos Salvador, en Pamplona. Asiron, mientras tanto, ya ha iniciado las conversaciones con Izquierda-Ezkerra para lograr este objetivo, y tras ellas ambas formaciones han lanzado mensajes al PSN para que aclare su postura.

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, afirmó, en sintonía con el dirigente socialista Pedro Sánchez, que su apuesta es por el “cambio” (en esa palabra se ha basado su reciente campaña electoral“), pero que no ve ”deseable“ que este cobre forma con EH Bildu. El peso de situarse en estos acuerdos junto a la coalición de la izquierda abertzale, con las elecciones generales acercándose, puede marcar estas posiciones. Una presión, la de cómo podría interpretarse en España una votación junto a Bildu, que también se ha hecho sobre Podemos.

Podemos estudia sus medidas imprescindibles

La formación encabezada en Navarra por Laura Pérez Ruano (su reunión con Geroa Bai está prevista para el próximo lunes) precisamente ha celebrado este jueves la reunión de su Consejo Ciudadano, que es uno de los pasos para acordar qué medidas programáticas consideran imprescindibles en la negociación con otras fuerzas. En una carta dirigida a las personas inscritas en el partido en la Comunidad Foral y a los círculos, la propia Pérez Ruano les ha pedido esta semana que reflexionen sobre cuáles son las medidas de su programa que “condicionan” el cambio, para que este no se quede en un mero “recambio”.

En esas conversaciones (Podemos, por cierto, sugerirá que se hagan a la vez con todos los partidos “que vayan a formar parte del gobierno o que vayan a hacer posible el mismo”), la formación estará representada por Ainhoa Aznárez, Carlos Couso, Eduardo Santos, Bruno Pérez y la propia Pérez Ruano.

Los nuevos encuentros de esta semana encabezados por Geroa Bai, y los previstos ya para la próxima semana con Podemos y EH Bildu, servirán para despejar más un panorama político que, por ahora, se centra en las prioridades programáticas pero que no ha aclarado aún si puede haber un gobierno en coalición en Navarra o uno en minoría con acuerdos puntuales.

Etiquetas
stats