Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Esperamos cambios contra la violencia de género y no solo en fase preelectoral”

Beatriz Sagrado, integrante de la Junta Directiva de Médicos del Mundo.

Garikoitz Montañés

La ONG Médicos del Mundo Navarra organiza este 12 de noviembre, a partir de las 09:30 horas en el recinto Civican de Pamplona, una jornada sobre derechos humanos y violencias contra las mujeres. La cita pretende repasar cuestiones como la mutilación genital femenina, la violencia sexual o la trata con fines de explotación sexual. En este último caso, la ponente será Beatriz Sagrado Roberto (Montevideo, 1953), fisioterapeuta, consultora en género, violencia y salud, y vocal de Derechos Humanos, Género e Incidencia Política dentro de la Junta directiva de Médicos del Mundo España.

Un día después de la marcha del 7 de noviembre en Madrid contra la violencia machista se confirmaba el asesinato de cuatro mujeres en 72 horas. Y la estadística oficial del Ministerio de Sanidad apuntaba a 44 víctimas mortales en lo que va de año por violencia de género. ¿Cuál es su valoración?en 72 horas

Pues que, lamentablemente, la cifra es mayor. El Gobierno siempre da datos inferiores, porque toma unos determinados modelos, como el asesinato de mujeres dentro de una relación familiar o de una relación personal, pero varias organizaciones calculamos que serían entre 81 y 82 mujeres asesinadas.

¿Qué cree que tiene que cambiar?

Tememos que cambiar de modelo. El actual es el machismo, y está relacionado con la formación de los hombres como eje central de una masculinidad mal entendida. También tiene que haber una desaprobación social, que la hay, y políticas públicas específicas en esta materia, así como una conciencia de que este es un problema de todas las partes. Estamos ante una cuestión de Estado.

¿Cuál es su balance del 7N? La organización habló de 200.000 personas.200.000 personas

Movilizaciones así ayudan a visibilizar esta lacra y a decir que hay una parte importante de la ciudadanía que quiere un cambio. Y este hay que hacerlo desde que las nuevas generaciones son pequeños y pequeñas.

Desde juzgados de violencia como el de Pamplona o la asesoría jurídica gratuita a mujeres maltratadas de la capital navarra se advierte de la presencia de este tipo de conductas machistas en la juventud. ¿Qué falla?el de Pamplonala asesoría jurídica gratuita

Es lamentable que cada vez se vea la violencia en parejas cada vez más jóvenes, y todas las partes tenemos nuestra cuota de corresponsabilidad. Este tema debería estar clarísimo en las agendas políticas y, ahora que estamos en periodo preelectoral, cabe preguntarse cuántos partidos son los que abordan este tema. Porque no creo que lo hagan con la importancia que tiene. Unos lo mencionan más que otros, no digo que no, y en la marcha estaban, pero yo soy muy crítica, y me da igual el color político, porque sí aparecen el día de la foto pero después está lo que se hace durante todo el año, y este tema no se incorpora con la importancia que tiene y con su urgencia. Porque los recortes también han afectado a este tema. Se aprobó, por ejemplo, el segundo plan contra la trata de mujeres [el gabinete Rajoy lo anunció en septiembre de este año, tras emplear desde 2012 el que preparó el gobierno Zapatero], pero tras más de dos años de retraso. Esperamos que haya cambios, y no solo en periodos pre-electorales.

En Navarra, también al final de la pasada legislatura, se aprobó una ley foral contra la violencia hacia las mujeres que, por ejemplo, especifica los tipos de violencia como la física, la psicológica, la sexual o la económica. Leyes que son avanzadas en teoría, ¿después logran resultados en la práctica?al final de la pasada legislatura

Primero debe haber una evaluación y un seguimiento de las medidas que se vayan tomando. Y luego hay que rendir cuentas.

En su caso, usted hablará en la jornada en Pamplona sobre un tema en concreto: la trata de personas con fines de explotación sexual.

La ciudadanía está sensibilizada sobre la trata, pero hay otra parte que sí lleva a un debate político, que es la prostitución. No podemos hablar de una sin la otra. La prostitución está sumergida en un mercado del sexo en el que los primeros que ganan son los estados y, luego, hay unos actores que mueven muchísimo dinero. Se calcula, según la fundación Scelles en un informe realizado en 2011, que entre 20 y 40 millones de personas están prostituidas en el mundo, y el 75% tienen entre 13 y 25 años. En España, según fuentes como la Guardia Civil o la Policía Nacional, se calcula que hay entre 300.000 y 500.000 personas prostituidas, que generan 18.000 millones de euros. Y si se mueven esas cifras es porque hay una demanda. La gente piensa habitualmente que una mujer puede decidir prostituirse, pero no pensamos en qué la lleva a ello.

Médicos del Mundo es una entidad abolicionista con la prostitución, pero otros colectivos sociales (como Amnistía Internacional, que ha apostado por su despenalización en el mundo) no. Y el debate persiste.una entidad abolicionista

Sí es cierto que se necesita un debate en profundidad. No todas las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de trata, pero las causas por las que ejercen van más allá. Hablamos de pobreza, situaciones de vulnerabilidad, no igualdad de oportunidades, conflictos armados, catástrofes naturales…Y hay que analizar esas causas estructurales que llevan a una mujer a tomar esa decisión. ¿Es una opción libre o una alternativa de supervivencia? Yo creo que la respuesta es bastante clara.

Etiquetas
stats