Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otras cuatro mujeres asesinadas por casos de violencia machista en tres días

Dos mujeres fallecen a tiros en Lliria en un posible caso de violencia machista

Agencias/eldiario.es

Cuatro asesinatos en solo tres días. Una mujer de 65 años ha sido asesinada en Oviedo este lunes a causa de los golpes en la cabeza propinados por su pareja, un hombre de 51. La Policía detuvo al supuesto autor después de que un vecino hallara una nota manuscrita en la que el hombre confesaba los hechos y anunciaba su intención de quitarse la vida, según informa Efe.

Otras dos mujeres, madre e hija, han sido asesinadas este domingo en Lliria (Valencia) por arma de fuego. Ambas se encontraban paseando junto a su nieto e hijo de tres años. El presunto autor tenía orden de alejamiento de 300 metros e incomunicación por cualquier medio con su exmujer a raíz de una asistencia hospitalaria y fue detenido por la policía horas después de cometer el asesinato, según explica el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

El alcalde de la localidad, Mariano Civera, apuntaba entonces que podía tratarse de un caso de violencia machista, algo que ya contempla el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según Civera, ambas mujeres fueron disparadas “a bocajarro en plena calle” en torno a las 17.45 horas de este domingo. El niño que estaba con ellas en ese momento, ha resultado ileso.

A su vez, a última hora de la tarde de este sábado se encontró el cuerpo sin vida de otra mujer de 28 años asesinada de un tiro por su pareja de 51 años en Baena (Córdoba), que posteriormente se suicidó. Según fuentes cercanas a la investigación que informaron a Efe, el varón habría disparado a la víctima con una escopeta y después se habría suicidado. No constaban antecedentes ni denuncias por violencia de género.

También este lunes la violencia machista se ha cobrado otra víctima. Un hombre ha asesinado en Logroño a otro, el actual compañero sentimental de su expareja. La Policía ha logrado detener al presunto autor.

Estos asesinatos machistas ya han sido incluidos en la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ya contabiliza 44 víctimas mortales por violencia de género. Sin embargo, solo contabilizan como tales a tres y dejan fuera a la madre de las dos mujeres fallecidas en Lliria y al hombre asesinado en Logroño. Según recoge la Ley Integral contra la Violencia de Género, debe existir o haber existido una relación sentimental entre la víctima y el agresor. La cifra podría incrementarse hasta las 48, de confirmarse los cuatro casos que aún se mantienen en investigación.

Estos asesinatos se producen apenas unas horas después de que decenas de miles de personas se manifestaran este sábado en Madrid en la primera marcha estatal para exigir más contundencia por parte de las instituciones en materia de violencia de género. En la multitudinaria protesta que congregó a personas de toda España, se exigía que la violencia de género sea considerarse una cuestión de Estado.

Etiquetas
stats