eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Esparza, Salanueva y Kutz se disputan este domingo la Presidencia de UPN

El parlamentario y candidato de UPN en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, la senadora Amelia Salanueva y la exconsejera María Kutz se disputan este domingo la Presidencia de la formación regionalista en la asamblea general que el partido celebrará en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona.

- PUBLICIDAD -

Los afiliados podrán ejercer su derecho a voto desde las 10.30 horas hasta las 13 horas. Está previsto que la clausura sea a las 13.30 horas y que, tras conocerse el resultado de la votación, comparezca el presidente electo.

El partido ha habilitado cuatro puntos, además del Baluarte, donde se celebra la asamblea, para que los afiliados depositen su voto. Se trata de las sedes de UPN de Tudela, Tafalla, Estella y Elizondo.

Además de elegir al nuevo presidente de UPN, los afiliados regionalistas deberán refrendar este domingo la propuesta del Comité Ejecutivo para que la siguiente asamblea anual ordinaria, que se tiene que celebrar, tal y como recogen los estatutos, en los seis primeros meses de 2016, se constituya en congreso extraordinario.

De aprobarse, será en dicho congreso donde los regionalistas renovarán sus órganos de dirección y representación, así como sus estatutos y líneas programáticas.

El que salga elegido como nuevo presidente regionalista de la asamblea de este domingo relevará en el cargo a Yolanda Barcina, quien el pasado 27 de agosto presentó al Comité Ejecutivo de UPN su dimisión como presidenta. "No debo ser yo quien lidere UPN en este tiempo nuevo", afirmó Barcina, cuyo mandato como presidenta regionalista debía prolongarse hasta 2017.

Aunque en el mes de junio la propia Barcina anunció que la formación iba a celebrar un congreso extraordinario tras el verano para renovar la dirección del partido y "revitalizarlo y ponerlo a punto", finalmente el día que dio a conocer públicamente su dimisión explicó que sería la asamblea la que eligiese al nuevo presidente, manteniéndose así el resto de órganos de dirección.

TRES CANDIDATOS

Finalmente, serán tres los candidatos que optarán a liderar la formación regionalista hasta la celebración del congreso extraordinario: Javier Esparza, Amelia Salanueva y María Kutz.

La primera que hizo pública su intención de optar a presidir UPN fue la senadora Amelia Salanueva, que en agosto ya se postuló para presidir la formación regionalista. Salanueva optó a ocupar la Secretaría General en el último congreso en el equipo de Alberto Catalán, al que se impuso Barcina.

Por su parte, el que fuera candidato de UPN en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, comunicó su decisión de presentar su candidatura después de conocerse la dimisión de expresidenta regionalista. Según dijo entonces, se trataba de una decisión "madurada", adoptada desde la "responsabilidad" y "con todas las consecuencias".

La última en sumarse a la carrera para liderar la formación regionalista fue la exconsejera María Kutz, quien presentó su candidatura en el primer día de plazo abierto por el partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha