Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscalía pide 14 años de cárcel para Vizcay y 12 para Archanco por los amaños de partidos de Osasuna

El jugador de Osasuna Roberto Torres (10) celebra con sus compañeros el gol conseguido ante la U.D Las Palmas durante el partido de la séptima jornada de la Liga Santander de Primera División que ha enfrentado a ambos equipos en el estadio de El Sadar. EFE/Jesús Diges

N. Elia

El Club Atlético Osasuna atraviesa por una de sus temporadas más aciagas, con una imagen bajo mínimos forjada no sólo por los pésimos resultados en lo deportivo, sino también por el cerco establecido por la Justicia contra sus ex directivos por los presuntos amaños de partidos y por las prácticas poco habituales que la actual directiva ha establecido para retribuir al técnico del equipo, Pedja Vasiljevic, a quien reclaman deudas pendientes numerosos acreedores de sus fallidos negocios inmobiliarios.

Ya se conocen las penas que solicita fiscalía para los 18 acusados de amañar partidos. El fiscal pide más de 14 años de cárcel para el ex gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, por delitos de apropiación indebida, falsedad contable, falsedad documental y corrupción deportiva. También solicita más de 12 para de prisión para el ex presidente del Club, Miguel Archanco, y el ex directivo Txuma Peralta, por delitos de apropiación indebida, falsedad contable y corrupción deportiva. por el caso del amaño de partidos. La fiscalía solicita asimismo 11 años y 11 meses de prisión para los ex directivos Pascual, Purroy y Bandrés, mientras que para los ex jugadores béticos Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres solicita 2 años de prisión y 1,95 millones de euros de multa.

Por su parte, la Liga, que ejerce como acusación particular, pide 13 años para Archanco y no acusa a Vizcay. Como se recordará, fue el exgerente del club quien destapó el caso al confesar a la Liga los amaños del club rojillo. Archanco, que a su vez también ejerce como acusación particular, solicita dos años para Vizcay. La Liga pide asimismo 13 años por distintos delitos para Juan Pascual, Sancho Bandrés, Txuma Peralta y José Manuel Purroy. Para los supuestos agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, 3 años de prisión; para los jugadores béticos Amaya, Figueras y Xabi Torres, 4 años de cárcel; para el exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain, 4 años; para el gerente del club Ángel Ardanaz un año de prisión; y para los miembros de la gestora Javier Zabaleta, Luis Ibero, Pedro Zudaire, Jesús María Dronda y Juan Ángel Larrea, un año de cárcel. Queda fuera de esta petición el también miembro de la gestora Marino Zulet.

Al margen de este asunto, la actual directiva del Club Rojillo se ha visto obligada a comparecer en rueda de prensa para dar explicaciones en torno a las retribuciones que paga al técnico del Club. Luis Sabalza, acompañado por los directivos Ángel Ardanaz, Alfonso Ramírez y Fran Canal, han explicado el contrato del entrenador rojillo: Valsiljevic tiene un sueldo esta temporada de 300.000 euros anuales más una prima de 100.00 si el equipo se hubiera mantenido en Primera División. En Segunda, su salario se reduciría a la mitad pero cobraría una prima de 100.000 euros si consiguiera el ascenso. Las condiciones salariales cambiaron el pasado mes de enero, cuando la directiva modificó su contrato para hacerle entrenador principal del equipo. Su sueldo es de 150.000 euros brutos al año y la prima, en el caso de que lograse la permanencia, asciende a 300.000 euros, la misma cantidad que debería pagar al club si decide dimitir. Además, Vasiljevic cobra una prima de 6.500 euros por partido en el que trabaje como entrenador.

La directiva de Sabalza ha tenido que hacer públicas estas cifras no tanto para justificar la cantidad que el equipo abona al serbio, sino más bien para explicar cómo se le paga, ya que el entrenador mantiene importantes deudas con distintos acreedores originadas por sus fallidos negocios inmobiliarios. Ángel Ardanaz, tras detallar todos los contratos firmados entre el club y el entrenador rojillo, ha afirmado que “Osasuna nunca ha pagado a los acreedores de Vasiljevic. Y a él se le dijo que no se le iba a anticipar ningún importe. Se le dieron dos págares, a cobrar en diciembre de 2017, y Vasiljevic firmó el recibí”.

En ese sentido, Fran Canal ha especificado que “todo el dinero es de Vasiljevic, el que cobra como empleado. Luego lo que él haga con ese dinero no se le pide explicaciones”.

A lo que Alfonso Ramírez ha añadido que “no es un tema ni de anticipo; es una demora de dinero que era suyo”. Canal ha apostillado que “todo el dinero está debidamente justificado”, porque “lo que se le da es una carta de pago que el club le pagará en diciembre de 2017. Y tiene contrato hasta junio de 2018”.

Para Luis Sabalza “esto no es un asunto hecho por Osasuna para solucionar los problemas de Vasiljevic”. Por último, Ramírez ha querido recalcar que “esta noticia no significa que Osasuna haya vuelto a los tiempos oscuros. Tiene que quedar claro a los socios que esta es una junta honrada. Nosotros no nos dedicamos a hacer chapuzas ni amaños”.

Etiquetas
stats