eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Geroa Bai apuesta por una revisión "profunda" de la Constitución y se compromete a defender el autogobierno foral

Geroa Bai ha afirmado que parece "claro" que "urge" una revisión "profunda" de los planteamientos y contenidos de la Constitución y se compromete a defender, en caso de una reforma constitucional durante la próxima legislatura, el "autogobierno foral y nuestras herramientas de decisión económicas, políticas y sociales".

- PUBLICIDAD -

Con motivo de la celebración este domingo del aniversario de la Constitución, Geroa Bai ha señalado que "son precisamente quienes más hablan del carácter casi intocable de la Constitución los que acordaron, con alevosía y secretismo, una reforma de uno de sus artículos, concretamente el 135, para que ese texto legal respondiera a las demandas de los intereses económicos más oscuros".

"Son ellos, precisamente, los que han aprobado en esta pasada legislatura medidas legales que cercenan derechos básicos, como el de expresión o reunión. Por eso, ellos no pueden dar lecciones a los demás de constitucionalismo y de democracia", ha apuntado en un comunicado.

Respecto al autogobierno de Navarra, Geroa Bai ha sostenido que dentro de una hipotética revisión de la Constitución, la Comunidad foral "debe garantizar que se respetarán sus especificidades y singularidades, y que no perderá ni una sola de las herramientas que tiene a su disposición para ser más social, más democrática y más plural". En este sentido, Geroa Bai se compromete a trabajar por ello en la próxima legislatura desde las Cortes del Estado.

En concreto, Geroa Bai apuesta por "la derogación inmediata de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (conocida como ley mordaza), por considerarla dañina para las garantías que ofrece la Constitución, por creer que va contra derechos básicos de la ciudadanía, y por considerarla profundamente regresiva".

Igualmente, defienden de "manera decidida" la reversión de la modificación realizada por PP y PSOE en el artículo 135 de la Constitución, que "dificulta el funcionamiento correcto de la Administración en la prestación de los mejores servicios públicos posibles".

Asimismo, la coalición apuesta por incluir, en una hipotética reforma constitucional, "referencias en su texto a los Derechos Humanos básicos, que incluyen aspectos como el empleo o la vivienda, implantándose así la justiciabilidad de estos derechos".

También ha planteado Geroa Bai que "la Memoria Histórica tenga un reflejo en esa Constitución", por lo que ha propuesto "establecer en las Cortes Españolas la condena oficial y expresa del golpe de Estado de 18 de julio de 1936 e incluir esta condena en el preámbulo de la Constitución Española revisada".

DOTAR DE CARÁCTER VINCULANTE EL REFERÉNDUM CONSULTIVO

Por otro lado, la coalición apuesta por "dotar de carácter vinculante al referéndum consultivo que recoge en su artículo 92 la actual Constitución, así como hacer vinculante el resultado de las consultas populares de ámbito local".

Además, aboga por "hacer respetar al máximo la Disposición Adicional Primera de la Constitución de 1978, que establece el respeto a los derechos históricos de los territorios forales".

"Consideramos que esta disposición es la que nos recuerda el fundamento último de nuestro autogobierno, por ser el reflejo de que la situación de estos territorios con Fuero propio es fruto de un pacto de igual a igual con el Estado", han expuesto desde la coalición.

Asimismo, apuesta por "un cambio de consideración de la actualmente formulada como Disposición Transitoria Cuarta (que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi), para que se recoja su carácter de permanente, al considerarla una herramienta de decisión democrática; y, al tiempo, articularla como una decisión de carácter reversible".

CRITICA LAS "REFORMAS ENCUBIERTAS" DE LA CONSTITUCIÓN

Geroa Bai ha criticado "las reformas encubiertas de la Constitución que se han llevado a cabo a través de sucesivas reformas legislativas, vía leyes básicas, que afectan a competencias que son nuestras con carácter exclusivo, y que por tanto menoscaban o limitan nuestra autonomía política y fiscal".

También ha censurado "el uso de la Constitución como argumento último en cualquier caso de conflicto territorial o competencial, puesto que un texto legal de este tipo es modificable en tanto en cuanto ha de servir para articular la convivencia; y porque ha de servir para unir a la sociedad, y no para dividirla".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha