Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno Foral sigue sin hacer oficiales los datos del cierre de camas

Una entrada al Hospital de Navarra.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

El Gobierno Foral se resiste, hasta la fecha, a hacer oficiales los datos de cierre de camas en verano. Eso sí, aseguran que este sistema de ajuste “obedece a causas habituales y operativas”. El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha insistido en que esta maniobra se repite “todos los años”, por lo que lo realizado este ejercicio no responde a “circunstancias especiales”. Aunque no concretó más las estadísticas.

Sin embargo, fuentes sindicales sí han calculado cuántas camas se han cerrado durante el estío. Como ya adelantó eldiarionorte Navarra, en el Complejo Hospitalario de Navarra se han cerrado en torno a 100 camas que, junto a los ajustes realizados en los centros de Estella y Tudela suman, según apuntó el sindicato LAB, entre 159 y 169 camas.

Estas cifras han generado reacciones ya entre los grupos parlamentarios, después de que el PSN pidiera la comparecencia de la consejera de Salud, Marta Vera, para que explicara estas cifras y que Bildu lamentara que estos ajustes, habituales por otra parte, han llegado en un momento “extremo” puesto que se han sumado este año a otros recortes en el Sistema Navarro de Salud.

Desde el Departamento de Salud, por su parte, respondieron que esta operación es similar a la de años anteriores, que el número de camas cerradas es el mismo y que, una vez que el personal regrese a sus puestos tras el periodo estival, volverán a abrirse.

“Se produce todos los años”

No obstante, no se ha hecho público hasta el momento el cierre total de camas. Tampoco hoy, tras la conferencia de prensa semanal de Sánchez de Muniáin. Preguntado sobre esta cuestión, el consejero portavoz ha insistido en que corresponde al área de Salud facilitar estos datos, pero ha remarcado que se trata de una medida corriente y no excepcional: “Todos los años se produce (esta medida) por causas puramente operativas y de gestión de los hospitales, y no por circunstancias especiales o graves”.

Precisamente esta falta de confirmación es la que denunciaron, por ejemplo, desde el grupo socialista en el Parlamento de Navarra, que criticó esta falta de trasparencia sobre el plan de ajuste, que es una de las causas que ha generado preocupación, entre los grupos y los sindicatos, en torno a si estas camas serán finalmente recuperadas.

Etiquetas
stats