Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra propone una segunda Oferta Pública de Empleo para este año con 298 plazas

El Gobierno de Navarra propone una segunda Oferta Pública de Empleo para este año con 298 plazas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha propuesto este viernes a la Mesa General de la Función Pública una segunda Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2016 que contempla la convocatoria de 298 plazas en la denominada Administración Núcleo (que excluye al personal de Educación y de Salud), en el Servicio Navarro de Salud y en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En concreto, se prevén 192 plazas para el Servicio Navarro de Salud, 100 para la Administración Núcleo y 6 para el Instituto de Salud Pública y Laboral, que se suman a las 200 de Educación aprobadas el pasado mes de febrero y cuya primera prueba de selección se celebra este sábado.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha manifestado que “ésta es una apuesta del Gobierno por la creación de empleo público”, y ha destacado “la atención a sectores estratégicos como es la lucha contra el fraude fiscal, la atención a las emergencias o la atención a servicios desfavorecidos o vulnerables”, ha dicho.

En este sentido, ha continuado, “el Gobierno ha tenido en cuenta varios criterios como la definición de la propia normativa de esas líneas estratégicas o sectores a atender con la tasa de reposición que nos permite el Estado” y buscaba también “ir acotando con la tasa de temporalidad que existe en los diferentes sectores de la Administración”.

También, ha explicado Beaumont, el Ejecutivo “ha tenido en cuenta las plazas que no fueron objeto de OPE anteriores”, así como “evitar la atomización de la oferta convocando muchas especialidades pero con pocas plazas”.

UNA OPE “CONSTREÑIDA” POR LA TASA DE REPOSICIÓN

Tal y como ha señalado la consejera Beaumont, el Gobierno de Navarra lleva tiempo trabajando en esta propuesta de Oferta Pública de Empleo pero no ha podido presentarla hasta ahora que se ha archivado el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la actual OPE de Bomberos. “Lo contrario hubiera sido una irresponsabilidad porque la propuesta no hubiera contado con la necesaria seguridad jurídica”, ha manifestado la consejera Beaumont, quien ha añadido que “es una OPE constreñida por la tasa de reposición del personal jubilado que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

La consejera Beaumont también ha asegurado que el Gobierno de Navarra aprobará esta OPE en plazo, ya que a lo largo del año se deben ofertar las plazas que permite la tasa de reposición para 2016, “de lo contrario se corre el riesgo de perderlas, como ha pasado con la OPE del Gobierno anterior y las plazas correspondientes a 2014, que se aprobaron en 2015 y lo recurrió la Abogacía del Estado”.

La aprobación de la Oferta Pública de Empleo por parte del Gobierno de Navarra es un requisito previo y necesario antes de realizar las correspondientes convocatorias de pruebas selectivas. Tras someterlo a la consulta de la Mesa General de la Función Pública, lo que se ha realizado este viernes, Euskarabidea debe emitir un informe sobre el perfil lingüístico de las plazas y Hacienda otro sobre los compromisos de gasto. Una vez aprobada la OPE, el Gobierno cuenta con un plazo de tres años para convocar los procesos selectivos de personal.

Preguntada por la respuesta de los sindicatos, Beaumont ha señalado que “nos han renegado por la doble cosa de que se ha filtrado a un medio de comunicación parte de la información y porque creen que 100 plazas son pocas y a lo mejor se ha discutido poco con el Estado”.

“También LAB ha hecho una crítica a que le parecía excesivo el número de plazas de Policía Foral porque entienden que hay otros sectores de la Administración que tienen más necesidades como el SNS...”, ha continuado la consejera, para añadir que sí hay “satisfacción” en que haya una OPE, “algo demandado”.

María José Beaumont ha señalado, sobre las plazas de Policía Foral, que “está en el acuerdo programático que se quiere en esta legislatura negociar con el Estado traspaso de competencias como tráfico, medio ambiente...” y “no se pueden asumir esas competencias si no dota de más medios humanos a Policía Foral”.

LA OPE AL DETALLE

De las 298 plazas propuestas por el Gobierno de Navarra, 192 corresponden al Servicio Navarro de Salud, 100 a la Administración Núcleo y 6 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Entre las plazas del Servicio Navarro de Salud correspondientes a este año destacan las 90 de enfermería, 16 de pediatría y áreas específicas, 16 de fisioterapeutas, 12 de anestesistas y reanimación y 10 de cirugía ortopédica y traumatología.

También se contemplan plazas de matronas (6), radiodiagnóstico (5), cirugía general y aparato digestivo (5), psiquiatría (5), obstetricia y ginecología (5), médico de Atención Primaria (5), medicina física y rehabilitación (4), oftalmología (4), psicólogo clínico (3), cardiología (2), urología (2), aparato digestivo (1), y dietista-nutricionista (1).

Esta propuesta incluye el cien por cien de las plazas que pueden convocarse de acuerdo con la normativa estatal en cuanto a la tasa de reposición de plazas vacantes y su objetivo, tal y como señala el Departamento de Salud es “fijar aquellas categorías profesionales y especialidades que más tasa de interinidad y demanda de profesionales presentan en el Servicio Navarro de Salud”. Cabe recordar que a estas 192 plazas se sumarán las correspondientes a 2015, por lo que la OPE en el Servicio Navarro de Salud alcanzará las 313 plazas.

Por su parte, la propuesta de OPE de Administración Núcleo incluye 37 plazas de Policía Foral, 15 de bomberos, 12 de gestor/a de Hacienda, 10 de técnico/a de Hacienda, 8 de psicólogo/a, 8 de trabajador/a social, 5 de técnico/a de administración pública rama económica y 5 de ingeniero/a agrónoma.

En cuanto a departamentos, 52 pertenecen Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; 22 a Hacienda y Política Financiera; 15 a Derechos Sociales, 5 a Desarrollo Económico; 5 a Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; y 1 a Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Cabe destacar que los puestos relacionados con la atención de emergencias (Policía Foral y Servicio de Bomberos) no se pueden cubrir por contratación temporal porque tienen un régimen específico y necesitan de una formación previa en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.

Por otra parte, la OPE de Administración Núcleo para 2016 no incluirá plazas de cabo de bombero, a pesar de que el Gobierno foral pretende convocarlas para solucionar la carencia existente, porque conllevan un procedimiento equivalente al de la promoción interna, ya que solo pueden acceder a ellas bomberos con un mínimo de antigüedad.

Finalmente, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra plantea 6 plazas de veterinario (inspector de salud pública) con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad.

OTROS TEMAS ABORDADOS EN LA MESA GENERAL

Durante la reunión de la Mesa General de la Función Pública, presidida por la consejera Beaumont, también se ha abordado el próximo pago de la extra de verano según el calendario aprobado en su día por el Gobierno de Navarra. Así, el personal de la Administración Foral percibirá un 75% de la paga, de la que un 25% corresponde a la extra de junio (el 75% restante fue adelantado en enero) y un 50% de la de diciembre adelantada.

Por último, Beaumont ha informado del procedimiento que está siguiendo el Gobierno para modificar la normativa que regula la provisión de las jefaturas de Negociado y de Sección en la Administración para que se realice por concurso de méritos y no de manera discrecional. Para llevar a cabo esta tarea, el Ejecutivo está contando con las propuestas realizadas por los sindicatos, por las secretarías generales técnicas de todos los Departamentos y por un grupo de trabajo creado a tal efecto, ha informado el Gobierno.

Etiquetas
stats