eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno de Navarra aportará 60.000 euros a Amedna para extender el sello Reconcilia a diez nuevas empresas

Entre 2008 y 2014, 13.000 trabajadores de 70 entidades se han beneficiado de los planes de conciliación de la asociación

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Navarra aportará 60.000 euros a Amedna para extender el sello Reconcilia a diez nuevas empresas

Un total de 10 empresas navarras más adoptarán durante este año 2016 planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el marco del convenio que ha firmado este jueves el Gobierno de Navarra con la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna). El acuerdo, que incluye una subvención de 60.000 euros, también posibilitará que la asociación haga un seguimiento a 40 empresas que ya cuenta con el Sello Reconcilia.

Este reconocimiento está impulsado por Amedna para favorecer la paulatina implantación de modelos de gestión empresarial que tengan en cuenta la conciliación y la promoción de empleo femenino, por su incidencia en la productividad y su valor social añadido, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Ejecutivo navarro, Izaskun Goñi, y la presidenta de la Asociación, María Victoria Vidaurre Garcés, han suscrito el convenio de colaboración que incluye la regulación de la ayuda al desarrollo del programa Sello Reconcilia.

En concreto, la entidad se encargará del asesoramiento e impulso de planes de conciliación de la vida laboral y personal en el tejido empresarial navarro, o el mantenimiento del Sello en aquellas que ya lo poseen. Para ello, prestará atención individualizada a las empresas que realicen diagnósticos y adopten estrategias en esta línea. Asimismo, Amedna realizará actuaciones de sensibilización en las empresas y hacia la sociedad en general, sobre los beneficios que la conciliación reporta. El Gobierno contribuirá con el abono de gastos de personal y funcionamiento asociados al proyecto.

Tanto el Gobierno como Amedna coinciden en que las políticas de conciliación constituyen un elemento "clave" para, por un lado, mejorar la competitividad, la calidad de los procesos y el clima laboral de las empresas; y, por otro, mejorar el bienestar personal, familiar, profesional y social de las personas trabajadoras, incrementando su motivación y compromiso con los objetivos de la empresa, según recoge el convenio.

IMPACTO DIRECTO E INDIRECTO

A lo largo de la vida de Reconcilia, desde 2008 a 2014, se han beneficiado de forma directa de la implantación de planes de conciliación en sus organizaciones en torno a 13.000 trabajadores (55%) y trabajadoras (45%) de 70 empresas navarras. De forma indirecta, las medidas de conciliación afectan a todo el entorno del trabajador que disfruta de ellas. Amedna también realiza un acompañamiento individualizado a todas aquellas que ya tienen planes de conciliación en sus organizaciones para evaluar su desarrollo e iniciar ciclos de mejora continua.

A través de esta subvención, el Gobierno de Navarra trata de corregir desigualdades en las relaciones laborales y promover la igualdad en las empresas, tal y como establece la ley orgánica para la Igualdad Efectiva. Asimismo, el acuerdo programático 2015-2019 apuesta por el desarrollo de medidas para reducir la desigualdad en el mercado de trabajo y la brecha salarial entre hombres y mujeres, de manera que se garanticen unas condiciones sociales y económicas dignas para todas las mujeres.

Además la conciliación contribuye a mejoras contrastadas en la productividad y por tanto en la competitividad de las empresas, ha añadido el Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha