eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno de Navarra destina 2,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas forestales 2016-2017

El Gobierno de Navarra destina un total de 2,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas forestales 2016-2017, de los que 2 millones van dirigidos a entidades locales, y los 300.000 restantes, a agentes privados.

- PUBLICIDAD -

El contenido de esta convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra el próximo lunes, día 1 de agosto, ha sido desgranado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, acompañada por el director del Servicio de Montes, Fermín Olabe.

La consejera ha explicado que "las actuaciones forestales no encajan con el año natural ya que, por ejemplo, las repoblaciones se ejecutan en el periodo comprendido entre noviembre y febrero, por lo que su realización se complica con campañas de carácter anual".

Por ello, otro objetivo del Gobierno de Navarra ha sido recuperar campañas de carácter plurianual, por lo que el pasado 23 de marzo el Ejecutivo foral adoptó un acuerdo por el que se autorizó la adquisición de compromisos plurianuales imputables al ejercicio 2017 "por un importe total de 2.300.000 euros para atender estas ayudas", según ha indicado el Gobierno de Navarra.

La ejecución de estos proyectos podrá realizarse desde este año 2016 hasta el 31 de octubre de 2017. De esta forma, no solo se consigue un plazo más apropiado par ala realización de los trabajos, sino que además se posibilita la ejecución de acciones a caballo entre dos años como es el caso de las repoblaciones.

El Gobierno de Navarra ha indicado que "con estas ayudas se apoyan acciones como obras y trabajos conducentes a mejorar los pastos y otros productos naturales de los montes; mejora selvícola, la regeneración natural de los bosques; construcción de vías de servicio forestal, tanto para prevención de incendios, gestión pascícola o movilización de productos forestales; acciones previstas en los planes de conservación de ZEC en terrenos forestales; repoblaciones forestales; y la realización de proyectos y obras que faciliten el uso social y recreativo de montes".

Además, la consejera ha explicado que "todas las ayudas son cofinanciadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural, con un porcentaje de financiación del 31%". "La importancia de las medidas forestales en el desarrollo rural europeo se ha confirmado por su inclusión en el Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, desarrolladas a través de los artículos 21 a 26, el 17 y el 35", según ha indicado el Gobierno de Navarra.

"Es importante resaltar que la subvención media concedida es de 50% y que por lo tanto las entidades locales y los propietarios privados invierten el otro 50%, siendo esta colaboración económica crucial para el mantenimiento de los bosques navarros", ha señalado Elizalde.

Además, la consejera ha explicado que "el 64% de territorio de Navarra tiene la consideración de terreno forestal". "Aproximadamente 450.000 son arboladas y el resto responden a terrenos cubiertos por matorrales, arbustos o pastos. En la parte arbolada el 80% de los bosques son autóctonos y la superficie arbolada de Navarra ha aumentado un 20% en los últimos 25 años", ha detallado.

"Estas cifras suponen que el mundo forestal tiene y debe tener una elevada relevancia en Navarra desde todos los puntos de vista, medioambiental por los altos valores ecológicos ligados a los bosques y socio-económico por ser los bosques una importante fuente de empleo e ingresos, ingresos no solo procedentes de la madera sino también de los hongos, la caza, el paisaje o el turismo", según ha indicado el Gobierno de Navarra.

UN AÑO DE ACTUACIONES

Desde el comienzo de la legislatura, y en consonancia con lo previsto en el acuerdo programático, se ha impulsado una serie de acciones en lo referente a las ayudas a trabajos forestales, sin olvidar otras cuestiones como "la continuación de la ordenación de los montes, las actuaciones de prevención de incendios o sanidad forestal, el impulso de la movilización de madera o el fomento de una gestión forestal más integral".

En concreto, se han abonado las campañas de 2015 a entidades locales, propietarios particulares e industria forestal por un total de 1.980.000 euros; se ha lanzado la campaña y concesión por valor de 2,3 millones de euros de ayudas forestales para entidades locales y propietarios privados en el año 2016; se ha aprobado una nueva campaña y actualmente en trámite de concesión de ayudas a industrias forestales en el año 2016 por valor de 450.000 euros; y se ha aprobado la presente campaña, destinada a entidades locales y propietarios privados por valor de 2,3 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2017.

RETOS FUTUROS

Una vez normalizada la situación de las ayudas en lo que a su carácter plurianual se refiere, los siguientes objetivos son: "revisar el PDR y modificar algunos aspectos que potencien aún más estas campañas; asegurar un carácter más integral en estas ayudas, entendiendo la gestión forestal como aquella que tenga como objetivo el manejo integral de los bosques tomando en consideración todos los factores; otro reto importante es la elaboración de un nuevo plan forestal para Navarra, algo demandado también por el sector. En este sentido, el próximo año comenzará el proceso de elaboración del mismo asegurando la participación de todos los agentes implicados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha