Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra crea un grupo de trabajo para avanzar en la resolución pacífica de conflictos entre la juventud

El Gobierno de Navarra crea un grupo de trabajo para avanzar en la resolución pacífica de conflictos entre la juventud

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La medida se enmarca en el II Plan de Juventud, y se trata de una mesa específica de carácter transversal cuyo objetivo primordial es analizar la cuestión de la violencia presente en la juventud de una forma integral, de manera que sea posible aplicar medidas y programas concretos para prevenir este tipo de situaciones.

La primera reunión tuvo lugar este miércoles, con la participación de representantes de las áreas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Educación, Justicia e Interior, Derechos Sociales, Deporte, Salud, así como del Instituto Navarro para la Igualdad, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Esta iniciativa parte de una propuesta de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ante “el incremento de actos de violencia protagonizados por una parte de la juventud navarra, y que tienen que ver con distintas realidades como la violencia de género, el bullying en el entorno escolar, la violencia intrafamiliar, agresiones sexuales, delitos de odio contra colectivos determinados, violencia vinculada a rivalidad deportiva, peleas entre grupos territoriales, bandas o violencia de motivación política o antisistema”.

“Se trata de manifestaciones minoritarias, cada una dentro de su propio contexto, pero que requieren la atención y la intervención del Gobierno”, ha expuesto el Ejecutivo.

Según ha indicado, la Mesa quiere trabajar “desde la preocupación por la existencia de una violencia construida con carácter previo a la violencia explícita, su repetición en múltiples y diferentes contextos y la presencia de agresiones o de violencia en el modo de relacionarse de un cierto sector minoritario de la juventud”.

Se trata asimismo de luchar contra “la legitimación de la violencia como instrumento de acción, como herramienta en la resolución de conflictos en todos los ámbitos de la vida”. En este sentido, se considera importante insistir en que “el trabajo en la deslegitimación de la violencia es algo que afecta a las instituciones y al conjunto de la sociedad”.

La idea parte también de la necesidad de “contar con informaciones más precisas que permitan una aproximación integral al fenómeno de la violencia en el ámbito juvenil”. Para ello se ha planteado la posibilidad de llevar a cabo un estudio-investigación que permita establecer la dimensión de las diferentes manifestaciones de la violencia protagonizada por parte de la juventud, sus causas y sus efectos, con el fin elaborar programas que ayuden en “la prevención de la violencia y que fomenten una cultura de paz, de respeto, de empatía y solidaridad que mejore la convivencia y que avance en la resolución pacífica de conflictos”.

Etiquetas
stats