Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra reserva 1,3 millones en cuatro años a dos proyectos transfronterizos de Protección Civil

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La puesta en marcha de estas iniciativas está condicionada a la recepción de ayudas por parte del Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia, Andorra (Poctefa) 2014 -2020. De ser incluidas, los fondos europeos aportarán el 65%, por parte del presupuesto, por lo que el gasto real efectuado por Navarra será del 35% (482.032 euros).

El primero de los proyectos, denominado HeliNET se centra en potenciar la utilización de helicópteros en situaciones de urgencia, emergencia y catástrofes naturales y cuenta ente sus objetivos con crear una red de helisuperficies de uso conjunto. El presupuesto total previsto para este proyecto es de 603.952 euros, de los que Navarra, al final del periodo, habrá financiado efectivamente 211.374 euros.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Protección Civil, lideraría este proyecto piloto en calidad de Jefe de Fila, y la experiencia recabada será aplicada a otros territorios del pirineo en convocatorias posteriores. Además, contará con la participación de la Agencia Navarra de la Sostenibilidad Lursarea; los hospitales de Bayona y de Pau, de Pirineos Atlánticos (Francia); y el servicio de emergencias de Osakidetza (Gobierno Vasco) y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria.

El segundo de los proyectos, denominado ALERT, cuanta con un presupuesto total de 773.309 euros, de los que Navarra, al final del periodo, habrá financiado efectivamente el 35% (270.658 euros).

El objetivo de este programa es establecer una red de cooperación transfronteriza permanente dedicada a mejorar la respuesta operativa en situaciones de riesgo para las personas, los bienes y el medioambiente, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La iniciativa estaría liderada por el Service Departamental d'Incendie et de Securs des Pyrénées Atlantiques y contará con la participación del Servicio de Bomberos de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Interior del Gobierno de Aragón.

La financiación de ambos proyectos supone la autorización de un gasto plurianual para los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Los importes determinados tendrán efecto de reserva de crédito en el momento en que el proyecto sea aprobado y autorizado.

Etiquetas
stats