eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Gobierno, asociaciones memorialistas y el pueblo de Donamaría-Gaztelu rinden homenaje a la familia Goñi Sagardía

Tras el hallazgo estos últimos meses en la sima de Legarrea de los cuerpos de Juana Josefa Goñi Sagardía y seis de sus siete hijos desaparecidos en el contexto de la guerra civil, este sábado se ha celebrado en la sima, a las 10.30 horas, el acto de inauguración de un monolito en recuerdo de estos hechos.

- PUBLICIDAD -
Gobierno, asociaciones memorialistas y el pueblo de Donamaría-Gaztelu rinden homenaje a la familia Goñi Sagardía

Posteriormente, ha tenido lugar en la plaza de Gaztelu, en presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, representantes municipales y vecinos, la entrega a los familiares de los restos mortales, acto en el que también ha estado presente la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde.

Los presentes han realizado un homenaje a la familia Goñi-Sagardía, en un acto de reparación en el que han intervenido la consejera Ollo y una representación municipal, junto con los vecinos y familiares.

Ana Ollo ha agradecido al ayuntamiento de Donamaría-Gaztelu, "su trabajo y colaboración en este acto" y ha explicado que la exhumación de Juana Josefa Goñi Sagardía y sus seis hijos ha requerido del trabajo de muchas personas y asociaciones memorialistas, gracias a las cuales, "finalmente, el año pasado, en el marco del plan de exhumaciones impulsado por el Gobierno de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración del grupo de espeleología Satorrak, consiguió culminar el trabajo y certificar el relato que había llegado hasta nuestros días".

"Hoy -ha añadido-, 81 años después, las instituciones, los familiares, las asociaciones memorialistas y la sociedad en general participamos en este acto de homenaje y reconocimiento a aquellas víctimas inocentes que finalmente van a encontrar un descanso digno y un recuerdo permanente de esta dura lección de la historia".

La consejera ha aludido al cariño y el mimo que, tanto el ayuntamiento de Donamaria-Gaztelu, como los vecinos y los familiares han puesto en la preparación de este momento, en el que "queremos acompañaros para transmitiros el apoyo y afecto que os faltó durante demasiado tiempo".

Tras el acto de homenaje, se ha procedido al traslado de los cuerpos desde la plaza hasta el cementerio donde han sido inhumados. El homenaje ha terminado con una comida popular en la plaza.

El 30 de agosto de 1936 Juana Josefa Goñi Sagardía, embarazada de siete meses, desapareció junto a seis hijos menores de edad, después de que un batzarre del pueblo acordara la expulsión de la familia, acusada de cometer hurtos en las huertas.

Un vecino de Legasa, que declaró en el juzgado por este caso, reconoció que Juana Josefa y sus hijos fueron acorralados con teas de fuego y conducidos hacia la sima. Al parecer, y de acuerdo con el testimonio de una amiga, forzada por la autoridad, abandonó su casa con algo de ajuar instalándose en el monte, donde se construyó una choza. Ese mismo domingo por la noche aseguró haber oído tiros en el monte y a la mañana siguiente la choza había ardido.

Sobrevivieron a la tragedia el padre de familia y marido de la desaparecida, Pedro Sagardía Agesta, que estaba encarcelado tras alistarse al requeté, y el mayor de los hijos, José Martín, que se encontraba trabajando fuera del pueblo. José Martín falleció en Pamplona en 2007.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha