eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno foral pide "extrema precaución" ante los "problemas" ocasionados por el temporal en Navarra

El Gobierno de Navarra ha pedido "calma" pero también "extrema prudencia" en los desplazamientos en la Comunidad foral debido al temporal, que está "ocasionando problemas" en varias zonas.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno foral pide "extrema precaución" ante los "problemas" ocasionados por el temporal en Navarra

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha explicado que el temporal está provocando "problemas" en varias zonas de Navarra y "nos da una situación complicada tras unas lluvias incesantes, que han sido en las cabeceras de los principales ríos navarros y en la divisoria cantábrico-mediterránea, así como en el Pirineo muy fuerte, incluso por encima de lo esperado".

Según ha dicho, se están produciendo desbordamientos puntuales en barrancos y ríos. "La situación es complicada", ha dicho, para añadir que la previsión metereológica para los próximos días continúa con cota de nieve muy alta "y por tanto con precipitación líquida, lo que puede dar lugar a afecciones".

En concreto, preocupan a corto plazo, "sin que implique necesariamente que se vayan a producir desbordamientos", las cuencas del río Arga y del Ulzama, así como la cabecera del río Ega. "Podría haber también a lo largo de la mañana problemas con el río Baztán, donde en Arraioz ya ha habido un desbordamiento", ha dicho.

A este respecto, en la cabecera del río Baztán "no es fácil hacer predicciones" pero "se ha tomado contacto con el ayuntamiento de Baztán para que se puedan tomar las medidas adecuadas", ha explicado el consejero.

Según ha precisado, existen desbordamientos puntuales en Zulueta o Asarta y un "poco más relevante" en Arbeiza, en el Valle de Allín, donde el acceso por carretera se encuentra cortado por crecida del río Ega. "Estamos trabajando para ver si es necesario establecer acceso por pistas", ha añadido. También hay un corte en la carretera nacional que une Estella-Lizarraga por desprendimientos.

En cuanto al río Ebro, ha señalado que la posibilidad de que exista una avenida ordinaria "no es a corto plazo", pero "sí en los próximos días".

Morrás ha pedido "extrema precaución" en los desplazamientos, especialmente por pistas y caminos. Este miércoles ha habido una intervención del Servicio de Salvamento en Sangüesa, donde un vehículo ha sido arrastrado en una torrentera.

En caso de desplazamientos, el consejero recomienda que se consulten las páginas del estado de las carreteras del Gobierno foral; para actividades al aire libre, ha pedido "extrema prudencia" y para las actividades de ocio, que no se lleven a cabo. "No es el momento de ir a la montaña", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha