eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Hallan en un almacén municipal de Pamplona 14 cajas con restos arqueológicos, "en situación de abandono" durante 24 años

Los restos, encontrados en excavaciones en el aparcamiento de la plaza San Francisco en 1992, son de épocas romana, medieval y moderna

- PUBLICIDAD -
Hallan en un almacén municipal de Pamplona 14 cajas con restos arqueológicos, "en situación de abandono" durante 24 años

El Ayuntamiento de Pamplona entregará al Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra para su conservación 14 cajas con restos arqueológicos encontrados en almacenes municipales en un armario "sin identificar ni catalogar". Por lo tanto, ha dicho, "no se encontraban guardados en condiciones que garantizaran ni su integridad ni su conservación".

El hallazgo se ha producido durante los trabajos de inventariado del patrimonio material, artístico e histórico que permanece apilado en los almacenes municipales y que comenzó a realizar el Consistorio a principios de este año con la finalidad de "ponerlo en valor", según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Los materiales encontrados proceden de las excavaciones arqueológicas realizadas en la plaza de San Francisco con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo. Son objetos de épocas romana, medieval y moderna.

El listado, elaborado por técnicos de la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra, recoge 163 objetos y fragmentos entre los que hay jarras, ollas, moldes, tazas, cántaros, botellas, cerámicas, escudillas y platos junto a elementos como un candil, una paleta de albañil, una azada o un hacha. "Arqueólogos que nos acompañaron destacan algunas piezas como vistosas y de buena calidad", ha expuesto Asiron.

"INTERESANTE CONJUNTO DE MATERIALES"

Según ha explicado el alcalde mostrando las respectivas fotos, los restos arqueológicos fueron encontrados en cajas de cartón que se almacenaban en un armario de madera sin ningún tipo de señalización, envueltos en papeles de periódico y mezclados con objetos de otras épocas también sin catalogar (la ubicación del almacén se ha omitido por razones de seguridad). "No se trataba de un depósito o un almacén arqueológico sino de un almacén donde se guarda material desechado", ha añadido.

Al comprobar el contenido de las cajas, ha relatado, el Ayuntamiento contactó con técnicos de la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra que, tras cursar la preceptiva visita, en el mes de julio, emitieron un informe detallado.

En este trabajo, fechado a finales de agosto, se aclara que los restos encontrados proceden de las excavaciones arqueológicas realizadas por la empresa de Arqueología Trama S.L., previa autorización de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, del 17 de febrero al 15 de mayo de 1992 por la construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza de San Francisco.

El informe continúa indicando que como resultado de dicha intervención se localizaron diferentes estructuras y ocupaciones del espacio urbano, que arrancando en la época romana tuvieron su máximo apogeo a partir del siglo XVI. Además, 'al mismo tiempo fueron exhumados un interesante conjunto de materiales arqueológicos', parte de los cuales se exhibieron en julio de aquel año en la Ciudadela y que son los que han aparecido en las cajas.

HACE 24 AÑOS

El Decreto Foral 218/1986, de 3 de octubre, que regula la concesión de licencias para excavaciones y prospecciones arqueológicas determina que finalizada la intervención, en un plazo máximo de 12 meses, deberán entregarse los materiales arqueológicos aparecidos, acción que llevará a cabo el Consistorio próximamente para que sean custodiados en el almacén de Arqueología de la Dirección General de Cultura "24 años después de aparecer". "Esto no se produjo en su momento", ha dicho.

Durante ese tiempo, Asiron ha indicado que los restos han permanecido guardados "en condiciones que no han garantizado ni su integridad ni su conservación" ya que el almacén no reunía aspectos de temperatura y humedad adecuados.

Según el alcalde, "es especialmente lamentable deterioro que presentan los objetos metálicos que, después de décadas de abandono, presentan un aspecto hojaldrado, han tenido pérdida de masa, están semidesmenuzados". "Destacaba una reja de arado medieval que está prácticamente destrozada", ha añadido.

Asiron ha manifestado que "ha habido una clara dejación en el deber de custodia y entrega de los materiales a cargo de los responsables originales", y ha criticado "la profunda desidia, el abandono y el desinterés de los sucesivos gobiernos de UPN han demostrado por este importante patrimonio, actuación que retrata de manera muy clara lo que han sido los ejes fundamentales de UPN en materia de cultura en los 24 años en que han dirigido los destinos municipales de esta ciudad".

LABOR DE INVENTARIADO EN LOCALES MUNICIPALES

El Consistorio cuenta con 77 locales susceptibles de almacenar material propiedad del Ayuntamiento, según los datos recogidos por los servicios técnicos que están trabajando para obtener información sobre lo que existe, conocer su estado de conservación y proceder a su inventariado.

Los trabajos comenzaron a principios de año y la localización y puesta en valor de los restos arqueológicos de las excavaciones de la Plaza de San Francisco suponen la segunda de las acciones de calado de esta tarea, tras la localización de cientos de libros que se anunció en marzo (entre ellos los 1.100 ejemplares de 'Pamplona-Iruña, imágenes y palabras' que fueron repartidos entre la ciudadanía y centros públicos el pasado mes de abril).

Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere "inventariar esos espacios, labor en la que están involucradas ya todas las áreas, para crear una herramienta de consulta que permita aunar en un registro común todos los bienes de propiedad municipal". Está previsto que estas tareas, dada la magnitud de las cifras, se prolonguen durante toda la legislatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha