eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Intia dispone de 11 fincas dedicadas a la experimentación hortofrutícola y de cereal, y mantenimiento de razas autóctona

Elizalde visitó la semana pasada las de Cadreita, Sartaguda, Roncesvalles y Remendia

- PUBLICIDAD -
Intia dispone de 11 fincas dedicadas a la experimentación hortofrutícola y de cereal, y mantenimiento de razas autóctona

La sociedad pública del Gobierno de Navarra Intia (Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias) dispone de 11 fincas dedicadas a la experimentación hortofrutícola y de cereal, mantenimiento de razas autóctonas, centro de inseminación artificial y centro de concertación ganadera.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno navarro, Isabel Elizalde, visitó la semana pasada las fincas de Cadreita, Sartaguda, Roncesvalles y Remendia (Valle de Salazar), acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y del director gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta.

Por un lado, la consejera realizó una visita a la finca de Cadreita y Sartaguda. Cadreita está dedicada a ensayos de producciones hortofrutícolas y de cereales en regadío de 574 variedades. El pasado año 2016 se realizaron 46 ensayos. En hortícolas de verano, se cultivan variedades y técnicas de tomate para industria, pimiento, berenjena, calabacín y maíz dulce. En hortícolas de invierno, se realizan ensayos de crucíferas, como coliflor, brócoli, romanesco y coliflores de colores y coles.

Por su parte, en Sartaguda, se efectúan ensayos de producciones hortofrutícolas al aire libre y en invernaderos de 232 variedades. En 2016 se efectuaron 28 ensayos. Se cultivan distintos tipos de lechuga de invierno, escarola, cebolla para manojos, recopilación de variedades de tomate local; control de plagas en borraja, acelga y cardo; almendro, cerezo, manzano, melocotonero, membrillo y peral.

Además, Elizalde visitó Roncesvalles y Remendia. En Roncesvalles existe un rebaño dedicado a la experimentación sobre producción de leche ecológica con oveja latxa tipo Cara negra. Realiza una evaluación de la eficiencia de inseminación a partir de celos naturales, automatización de control lechero diario, y un proyecto de experiencia demostrativa de explotación y mejora de áreas de pastizales en la zona noroccidental de Roncesvalles. Remendia posee un rebaño para producción de carne convencional en pastos ecológicos, de ovino de raza navarra, y producción de patata de siembra ecológica.

En su visita, la consejera indicó que "el reto está en asegurar, por un parte, la transferencia de los resultados al sector y, por otra, abordar la mejora de la mayor parte de las instalaciones de las fincas debido a años de falta de inversiones importantes, por lo que estos momentos se está realizando una valoración de la situación de cada una de ellas para definir las mejoras necesarias para que continúen siendo un activo relevante en el quehacer de Intia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha