eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Dos campos de refugiados de Irak y de Jordania recibirán ayuda humanitaria del Gobierno de Navarra

Dos campos de refugiados de Irak y de Jordania que atienden a población desplazada por los conflictos de Oriente Medio recibirán los 140.000 euros de ayuda humanitaria del Gobierno de Navarra, cuyo destino aún faltaba por decidir.

- PUBLICIDAD -

El primero de ellos, denominado Berseve 2 y gestionado por ACNUR en el Kurdistán iraquí, se beneficiará de una ayuda de 120.000 euros. Por su parte, el segundo campo de refugiados, con nombre Za'atari, es de UNICEF y recibirá 20.000 euros.

Este dinero forma parte de las ayudas previstas por el Gobierno de Navarra para realizar este año acciones humanitarias especializadas en situaciones de emergencia en países en vías de desarrollo. A esta cantidad se suman los 100.000 euros destinados, a través de UNICEF, para paliar las consecuencias del terremoto registrado el pasado mes de abril en Nepal.

Estas ayudas, ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado, fueron adjudicadas mediante una convocatoria de subvenciones a ACNUR, que recibió 120.000 euros, y a UNICEF, que obtuvo la misma cantidad. Estas entidades han dispuesto de este dinero para paliar situaciones de emergencia que pudieran ocurrir a lo largo de este año.

Con la autorización del Gobierno de Navarra, han decidido destinarlas a atender los campos de refugiados anteriormente citados y las consecuencias del seísmo de Nepal.

CAMPO DE REFUGIADOS EN IRAK

Los 120.000 euros concedidos a ACNUR se emplearán para facilitar vivienda y artículos no alimentarios a los desplazados internos iraquíes atendidos por esta entidad en el campamento de refugiados Berseve 2, en el Kurdistán iraquí.

En concreto, la subvención del Gobierno de Navarra contribuirá a la financiación del reparto de 800 tiendas de campaña, 800 bidones con capacidad de 10 litros, 4.000 mantas de lana térmica y otras tantas esterillas.

El reparto de estos suministros será realizado por el comité de distribución de ACNUR existente en el campo de refugiados, compuesto en su mayoría por mujeres desplazadas.

REFUGIADOS SIRIOS EN JORDANIA

Por su parte, los 20.000 euros restantes de los concedidos a UNICEF, los otros 100.000 euros se destinaron al terremoto de Nepal, serán empleados en la atención de la población desplazada siria que se encuentra alojada en el campamento de refugiados Za'atari, en Jordania, que cuenta en estos momentos con 80.000 personas.

Con la contribución del Gobierno de Navarra se espera atender a unas 2.000 personas, en su mayoría mujeres y menores, en sus necesidades más básicas de agua, saneamiento e higiene, contribuyendo así a la prevención de enfermedades transmisibles entre la población refugiada en su conjunto.

Se suministrarán tres tanques con capacidad para 10.000 litros, 50 kits familiares de agua, higiene y saneamiento, compuestos cubos, contenedores de agua, jabón, tabletas de purificación, antorcha de mano, orinal de niño, multiusos de tela y cojines menstruales reutilizables. Se calcula que uno de estos kit es suficiente para cubrir las necesidades de cinco familias durante un mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha