eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Jesús Mari Fernández (PSN): "Los demás partidos se han aliado porque les da miedo presentarse solos"

El cabeza de lista del PSN al Congreso, Jesús Mari Fernández, ha afirmado que el Partido Socialista se presenta a las elecciones "con su marca y en solitario", mientras que "los demás se han aliado de una forma u otra, en el Congreso o en el Senado, porque les da miedo presentarse solos".

- PUBLICIDAD -

Fernández, en respuesta a 17 preguntas formuladas por Europa Press (las mismas que también se ha hecho al resto de cabezas de lista navarros), recomienda la lectura del Premio Nacional de Narrativa Ramiro Pinilla, cita el terrorismo de ETA como el hecho que le ha marcado en las últimas décadas y considera que Pedro Sánchez va a ser el próximo presidente del Gobierno.

--Si fuera presidente del Gobierno de España, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?

Sin duda, aquellas medidas que llevamos en el programa socialista para renovar nuestra economía, aumentar y mejorar la calidad del empleo y extender una educación de calidad para todos. Lo que hemos visto en estos años pasados es un Gobierno que sube el IVA y los impuestos a las clases trabajadoras, mientras hace amnistías fiscales a los que defraudan.

--¿Es partidario de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, en la que se prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi? ¿Por qué?

Hay algunos partidos como UPN que hacen de esto su único programa electoral. Y van aliados con el PP, a quien obligan a prometer la derogación de esta disposición cuando se opone reiteradamente a la propuesta del Partido Socialista para renovar la Constitución. Pura contradicción. El PSOE se ha comprometido a consolidar Navarra como Comunidad foral singular en una Constitución española que queremos renovar para mejorar la democracia y los derechos sociales.

--¿Considera que Navarra debería poder tomar decisiones de forma propia sin contar con el conjunto de España? ¿Hasta dónde el límite competencial?

Navarra tiene competencias exclusivas en temas claves para los ciudadanos, como la gestión de la sanidad, educación o servicios sociales dentro de un marco de regulación común. En otros temas las competencias son compartidas entre Navarra y Estado. Afortunadamente para Navarra su modelo competencial deviene de un marco de pacto con el Gobierno de España desde hace siglos. Es bueno que esto sea así. Los países más fuertes en el mundo son federales. Al mismo tiempo Navarra es parte de una España y de una Europa internacionalizadas donde cada vez buscamos una mayor armonización fiscal, económica, social. Es buena esa convivencia de competencias.

--¿Cree que existe riesgo para el régimen foral en la próxima legislatura?

No, desde luego, si gobierna el Partido Socialista. El actual Gobierno cuatripartito de Navarra acaba de decidir en el Parlamento abrir un proceso de revisión del Amejoramiento. Abrir ese proceso liderado por una alianza de partidos dirigida por dos partidos nacionalistas vascos que tienen como objetivo la adhesión de Navarra a Euskadi no deja dudas sobre el riesgo que entraña para Navarra. Los ciudadanos navarros tienen en sus manos el día 20 decidir que este riesgo desaparezca.

--¿Es partidario de la desaparición del Senado?

No, nuestra apuesta es por un Senado diferente. Un Senado que, a la manera del resto de estados federales, sea la cámara de discusión y acuerdo sobre los temas que afectan de manera especial a las autonomías.

--¿Qué salario le parece adecuado para un diputado o senador? ¿Cree que está bien remunerado en la actualidad?

Créame que no sé ni lo que se gana de diputado. No es algo, desde luego, por lo que yo haya tomado la decisión de presentarme como candidato del Partido Socialista. Considero suficiente que sea un salario digno, siempre transparente, acorde con la situación económica del país, pero que tampoco suponga una barrera para que los buenos políticos y profesionales que tiene España se animen a ser los representantes de los ciudadanos. La remuneración tiene que ser ajustada al trabajo y la responsabilidad.

--¿Cómo ve a Navarra dentro de veinte años? ¿Y España?

Me gustaría una Navarra más fuerte y resistente a las crisis. Una Navarra más industrializada en sectores punteros de la nueva economía, que no se vengan abajo en cuanto se pinchan burbujas. Una Navarra donde nuestros jóvenes tengan una educación a la cabeza de Europa, hablen fácilmente tres o cuatro idiomas; que decidan libremente irse a estudiar o trabajar al extranjero, y no forzados.

--¿Cuál es el líder político de la actualidad con el que se siente más identificado?

Sin duda, Pedro Sánchez es el líder que hoy representa en España el ansia de cambio y la capacidad de hacer realidad todos los objetivos de los que hemos hablado. Dicho eso, también le digo que no hay líderes sin equipo y Pedro tiene además el mejor.

--¿Qué líder político histórico considera un referente o un ejemplo?

El Partido Socialista tiene muchos desde su constitución en 1879. Líderes nacionales que han manejado las épocas más difíciles, líderes que han traído a España la democracia, los derechos laborales, la igualdad de las mujeres, la libertad religiosa, de identidad.

--¿Qué hecho político le ha dejado huella en los últimos cuarenta años?

Sin ninguna duda el terrorismo de ETA. He vivido muchos años en el País Vasco y en Navarra. He trabajado con compañeros que unos días después han sido asesinados. Que vayas aun hoy al homenaje de un compañero o ciudadano asesinado por ETA a un pueblo del País Vasco o Navarra y solo acudan un puñado de familiares y amigos, a mí me impresiona mucho y me deja muy triste.

--¿Hay alguna película, serie de televisión o libro relacionado con la política que recomendaría?

Me gusta leer, y no siempre de política, si es posible. En este caso, recomendaría una novela política, 'Verdes valles, colinas rojas' del premio nacional de narrativa Ramiro Pinilla, que dibuja la complejidad de la convivencia a través de la relación amorosa fallida de una pareja joven en una sociedad vasca que está cambiando.

--¿Puede hacer una quiniela sobre el resultado electoral al Congreso, estimando el reparto de escaños de cada partido en España?

Confío en que el PSOE sea la lista más votada. Es cierto que parece que la situación obligará a llegar a acuerdos pero los socialistas somos gente dialogante y además creo que es bueno acordar por el bien de la ciudadanía.

--¿Puede hacer una quiniela sobre el reparto de los cinco escaños que se eligen en Navarra?

El Partido Socialista tiene su proyecto y por eso se presenta con su marca y en solitario. Los demás se han aliado de una forma u otra, en el Congreso o en el Senado, porque les da miedo presentarse solos. No me preocupa el reparto de escaños de los demás. Es importante ganar mi escaño y hacerlo con el mayor número de votos.

--¿Quién cree que va a ser el próximo presidente del Gobierno?

Pedro Sánchez. Es la única alternativa de cambio para España.

--¿Qué es, a su juicio, lo peor que ha hecho el Gobierno central en esta legislatura? ¿Y lo mejor?

Por desgracia para España el PP ha hecho una gestión de la crisis sin ambición ni ideas. Posiblemente porque ha estado lastrado por sus propios problemas de corrupción. Sus recetas han sido recortes sobre recortes, en becas, en sanidad, en servicios sociales. Lo mejor que puede ocurrir es que pasemos página cuanto antes y haya un nuevo gobierno con voluntad de cambio y talante de diálogo.

--¿Con qué partido político no pactaría?

Con quienes rompen la Constitución española en el Parlamento de España. Con quienes dicen querer la descomposición de España cuanto antes. Y mantienen una posición todavía ambigua sobre la violencia. No hay política sin ética y en cuestiones como el terrorismo no hay ambigüedad posible.

--¿Con qué político tomaría una cerveza?

Con todos sin excepción, faltaría más. Y con cualquier ciudadano que quiera plantearme sus necesidades y propuestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha