eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

José Ignacio Agorreta vuelve a la Ciudadela con una exposición de 45 óleos de espacios y objetos cotidianos en abandono

La exposición se puede visitar en la planta baja del Pabellón de Mixtos hasta el 24 de septiembre

- PUBLICIDAD -

El pamplonés José Ignacio Agorreta regresa a la Ciudadela ocho años después de su última exposición para presentar una selección de 45 cuadros, óleos sobre lienzo, en los que reflexiona, a través de la pintura de lugares, espacios y elementos de la vida cotidiana, sobre los efectos del abandono, la soledad y el paso del tiempo. Las obras están realizadas entre 2012 y 2017, cinco años en los que el autor no ha expuesto en Pamplona.

La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, y el propio José Ignacio Agorreta han presentado la muestra que se podrá contemplar hasta el domingo 24 de septiembre en la planta baja del Pabellón de Mixtos.

La exposición se divide en tres series, 'Traslados', 'Huellas' y 'Equilibrios', en los que representa diferentes estancias, elementos e incluso naturaleza, con una remarcada importancia de la luz, "una luz silenciosa, más blanca a medida que transcurren los días" de ese abandono, de esa soledad de los espacios pintados); y con un cromatismo muy peculiar, con colores atenuados, ocres, blancos rotos,... acorde a esos lugares y objetos que plasman el olvido del paso del tiempo, ha informado el Ayuntamiento.

En 'Traslados' se muestran esas estancias, esos lugares abandonados, que han perdido la vida que habitaba en ellos, sin saber si volverá. Y en 'Huellas' se reflejan detalles de esa ausencia, elementos de la vida cotidiana, como teléfonos, perchas, enchufes, cables o pan, abandonados a su suerte en el hogar y condenados al abandono. Por último, 'Equilibrios' se asoma a la naturaleza plasmando con tonos de blanco la rigidez y la geometría de diferentes ramas de árboles.

Las salas de exposiciones de la Ciudadela se abren este viernes 21 de julio, con horario de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas y los domingos y festivos, solo de mañana, de 12 a 14 horas. Los lunes los espacios expositivos de la Ciudadela permanecerán cerrados. Se han previsto dos encuentros con el autor, a modo de visitas guiadas a la muestra, los domingos 27 de agosto y 24 de septiembre.

CUARTA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN LA CIUDADELA

José Ignacio Agorreta (Pamplona, 1963) es uno de los artistas habituales en exposiciones individuales y colectivas desde principios de los años 90. No en vano, será la cuarta vez que muestre su arte de forma individual en la Ciudadela, tras las muestras que protagonizó en 2009, 2003 y 1998. Además, ha expuesto en el Museo Oteiza, en el Gustavo de Maeztu de Estella y en salas y galerías de Barcelona, Madrid, Toledo, Bilbao, Zaragoza, San Sebastián o Tudela.

Entre sus reconocimientos, se encuentran el primer premio 'Jóvenes Artistas Navarros' en la categoría de pintura en 1991, el de 'Ayudas a la creación' del Museo de Navarra o la adquisición de una de sus obras en el IV Certamen Agrupación Mutua de Barcelona. Trabajos suyos pertenecen a colecciones como la del Museo de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, la Fundación Caja Navarra, Caja Segovia, la Fundación ONCE, el Parlamento de Navarra o la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha