eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, Premio Príncipe de Viana 2017

El Consejo Navarro de Cultura ha propuesto a los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017.

- PUBLICIDAD -

José Lainez y Concha Martínez son los introductores de la danza contemporánea en España. Como pioneros, su visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea.

Con 16 años, José Lainez y Concha Martínez dejaron San Sebastián por Ámsterdam donde bailaron durante cinco años en la compañía del Het Nationale Ballet. A su vuelta, formaron Anexa (Donostia/San Sebastián, 1970), su primer grupo de danza contemporánea, con el que consiguieron mostrar una nueva propuesta artística rompedora, provocadora y vanguardista.

En 1973 irrumpieron en la escena barcelonesa. El teatro Capsa les programó durante meses. José Lainez y Concha Martínez entraron en el cuerpo docente del Institut del Teatre de Barcelona. Además, José Lainez fue, durante un tiempo, coordinador del Departament de Dansa Contemporánia. Años más tarde, pasaron a ser directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona; allí crearon el grupo de danza contemporánea Yauzkari (1980), con el que ganaron varios premios y recorrieron parte de Europa llevando al escenario trabajos provocadores y comprometidos, con danzas acompañadas de música hasta entonces poco relacionada con el ballet.

José Lainez y Concha Martínez hicieron sus últimas obras, en Pamplona, con la compañía de danza Piejuntoapie. Estrenaron su última creación, Becket 5, en 2010, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

Las candidaturas que optaban al reconocimiento eran Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo; la Coral de Cámara de Pamplona; la historiadora Marysa Navarro; el folklorista, investigador e historiador, Enrike Zelaia; el investigador arabista, africanista e islamólogo Justo Lacunza; el filólogo Pello Salaburu; el grupo de rock Berri Txarrak, y la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez,

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha