eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Mesa y Junta vota este lunes una propuesta de declaración para exigir la disolución de ETA

También se abordará una propuesta de declaración en apoyo a los familiares de las víctimas del terremoto de México

- PUBLICIDAD -
Mesa y Junta vota este lunes una propuesta de declaración para exigir la disolución de ETA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará, en su sesión de este lunes, una propuesta de declaración institucional del PPN que exige la disolución de ETA.

Los representantes políticos abordarán otra propuesta de declaración institucional del PSN para que el Legislativo foral exprese su "consternación por las terribles consecuencias del terremoto ocurrido en México" y traslade su apoyo a los familiares de las víctimas.

Asimismo, se contemplará la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que informe sobre el Anteproyecto de la nueva Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres; del consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que valore el resultado de la convocatoria de subvenciones para los programas de Escuelas Taller y Programas Integrados en 2017 y 2018; y del gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, para que explique los criterios que se han seguido para la campaña de captación de profesionales.

Por otro lado, se verán las propuestas de normas de ordenación tanto para el debate de política general sobre el estado de la Comunidad, como para el debate sobre la situación económica, educativa y social de la Ribera de Navarra.

En el ámbito de las mociones, se estudiará la tramitación de una iniciativa del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) por la que se manifiesta la voluntad de que Navarra "ejerza las competencias históricas respecto de la cárcel de Pamplona que tiene atribuidas en la LORAFNA".

Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción que insta a Educación a establecer un plan temporalizado para la "reversión efectiva de los recortes en la enseñanza pública", mientras que UPN quiere instar al Gobierno de Navarra a aplicar las medidas contenidas en el Plan de Choque que contenga el Pacto por la Dependencia. De la misma manera, el PPN ha registrado una moción que insta al Ejecutivo foral al "reconocimiento de los equipos directivos de los centros educativos" y a abordar la adopción de medidas que incentiven el acceso de los docentes a la función directiva.

A la sesión de este lunes se ha remitido un informe de los servicios jurídicos sobre el plazo de delegación para la aprobación del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, así como las consecuencias de su incumplimiento.

También se ha remitido a la Mesa y Junta un informe de legalidad de la Cámara de Comptos acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad foral de Navarra correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2017; además de la Memoria de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del 2016.

El orden del día incluye además varias preguntas parlamentarias entre ellas una de UPN que pregunta si España "es un estado no democrático, que no garantiza los derechos civiles y políticos de los ciudadanos". Además, se abordarán otras cuestiones relacionadas con la implantación de Medicina en la UPNA, con las actuaciones de Derechos Sociales en relación a la partida presupuestaria para el Plan de Inclusión Social, sobre el Plan de Empleo o la Ley de Policías.

De la misma manera, se estudiará la celebración de sesiones de trabajo con los sindicatos ELA, LAB y Steilas, en relación con la propuesta de lista única en la OPE de Educación; así como con una representación de personal funcionario adscrito al sistema de Montepíos de 1973, la Asociación de Cazadores de Navarra, la Asociación Libertad Animal Navarra y la Fundación Atena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha