Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Micropymes y emprendedores navarros podrán optar a una nueva línea de financiación de 30 millones de euros

Micropymes y emprendedores navarros podrán optar a una nueva línea de financiación de 30 millones de euros

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra, a través de Sodena, la sociedad de garantía recíproca Oinarri y seis entidades bancarias han suscrito este lunes un convenio que permitirá movilizar en un plazo máximo de dos años 30 millones de euros de financiación a pymes, micropymes y personas autónomas y emprendedoras.

Al acto de firma, celebrado en el Palacio de Navarra, han acudido Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, en representación de Sodena; Pío Aguirre (Oinarri); Luis Borra (BBVA), Francisco Javier Barra (Banco Popular), Abraham del Pozo (Banco Sabadell), Juan Mª Ayechu (Caja Rural de Navarra), Ana Díez Fontana (Caixabank) y Javier Cortajarena (Laboral Kutxa).

En concreto, Sodena, dentro de las acciones para movilizar el acceso al crédito, ha trabajado en el diseño de un 'paquete cerrado' de condiciones que pueden ser de especial interés para empresas muy pequeñas (hasta 150.000 euros) y para quienes quieran emprender en el régimen de autónomos o a través de una sociedad mercantil (hasta 50.000 euros).

El acuerdo suscrito implica a las entidades bancarias e incluye no solo el aval (facilita que las entidades bancarias proporcionen la financiación), en este caso de Oinarri, sino también el tipo de financiación, los importes máximos, plazo, amortización, tipo de interés y garantías.

Las entidades financieras asumen, además, una parte del riesgo. En concreto 25% del riesgo en el caso de financiación y consolidación de autónomos, micro-empresas y pymes. Y el 12% del riesgo en el caso de financiación de un nuevo proyecto (línea para emprendedores). En caso de ejecución del aval, Oinarri asume el 75% y el 88%, respectivamente. Ambos agentes - Oinarri y entidad financiera- deberán sancionar con carácter previo las operaciones.

MEJORAR EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que se alegra “mucho” de “concretar un acuerdo en torno a un tema tan importante para el desarrollo económico como es la financiación de las empresas navarras” y ha recordado que hace tres semanas también se firmaron convenios con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar.

“Entonces comenté que los convenios del denominado reaval autonómico con las sociedades de garantía recíproca iban a ser la gran apuesta de 2016 para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas un mejor acceso a la financiación tanto de inversiones como de circulante, hoy vamos un poco más lejos en esta apuesta”, ha remarcado.

En este sentido, ha precisado que a través del convenio suscrito este lunes “el objetivo perseguido es potenciar el acceso a la financiación de los emprendedores, autónomos, micropymes y las más pequeñas pymes navarras”, de tal modo que “el público objetivo es diferente”. “Nos enfocamos a las más pequeñas y, además, para quienes emprenden un proyecto autónomo o sociedad mercantil no se exigirán garantías”, ha resaltado.

“Proponemos que estos emprendedores que tanto necesita nuestra Comunidad se arriesguen pero no lo hagan poniendo su casa como garantía. El proyecto empresarial debe ser la clave no el patrimonio”, ha sostenido Ayerdi, para explicar que, con ello, esperan “derribar una barrera importante para el emprendimiento”.

Por todo esto, el vicepresidente de Desarrollo Económico se ha mostrado “convencido” de que a través de este convenio “tenemos una herramienta que permitirá que los emprendedores, autónomos, micropymes y pymes navarros accedan con más y mejores garantías a la financiación bancaria necesaria para el desarrollo de sus proyectos”.

Por su parte, el director general de Oinarri, Pío Aguirre, ha declarado sentirse “muy contento” de “poner en marcha una excelente herramienta de financiación de acceso a préstamos” y ha destacado que “estamos para ayudar al acceso a la financiación con un espíritu de largo plazo y unos tipos de interés inmejorables”.

“Todo aquel que esté dispuesto a luchar por un proyecto y una iniciativa tiene la puerta abierta a poder desarrollarla, la financiación, las garantías y las exigencias no van a ser un obstáculo si hay ganas y proyecto”, ha subrayado.

HASTA 150.000 EUROS PARA MICROPYMES Y AUTÓNOMOS

El convenio contempla dos líneas. Una de financiación y consolidación de autónomos, micro-empresas y pymes que no estén en situación de crisis y otra especial de apoyo al emprendimiento.

A la primera se destinarán al menos 20 millones de euros para préstamos o leasing con importes de 25.000 euros a 150.000 euros. Para devolver la cuantía, tendrán un plazo de 10 años para inversiones y hasta 7 años para liquidez, incluida la posibilidad de un año de carencia. En las garantías se excluye explícitamente la hipotecaria.

El tipo de interés aplicable a las operaciones de préstamo/leasing concedidas podrá ser variable o fijo. Para la línea de autónomos, micro-empresas y pymes, se aplicará un tipo variable (euríbor + 2 puntos porcentuales, revisable anualmente), o tipo fijo del 4%.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Para la línea de apoyo al emprendimiento se ha previsto una financiación inicial de 10 millones de euros, destinado a inversiones de hasta 50.000 euros con una pequeña liquidez de acompañamiento para modalidades de préstamo o leasing. El plazo de devolución será de hasta 7 años, con un año de carencia.

Podrán acceder a estas operaciones nuevos proyectos (actividad sin iniciar o antigüedad inferior a dos años) con establecimiento mercantil en Navarra; con personal y sin estar en situación de crisis. Las personas emprendedoras deberán aportar el 15% de la operación. El proyecto será supervisado por entidades dedicadas a esta labor de valoración (sociedad pública CEIN, Servicio Navarro de Empleo, ANEL, Gaztenpresa, etc).

En la línea emprendedor, el tipo de interés variable será de euríbor + 2,50 puntos o fijo del 4%. En ambas se aplicará una comisión de apertura del préstamo/leasing del 0,5%. Los préstamos/leasing no tendrán ningún tipo de comisión o gasto adicional.

El acuerdo entre la entidad financiera y la persona o empresa que busca financiación deberá ser sancionadas por Oinarri. El plazo de tramitación durará aproximadamente entre 3 y 4 semanas.

Etiquetas
stats