Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mikel Aranburu dice que la previsión de ingresos a medio plazo no es “excesivamente optimista”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que las perspectivas de ingresos de la Hacienda foral a medio plazo “no son excesivamente optimistas” y ha apuntado que no se esperan “grandes alegrías” desde el punto de vista del crecimiento de la economía y de los ingresos tributarios.

Así, Aranburu, que ha ofrecido una conferencia en el Foro Ser Navarra, ha afirmado que “tenemos que contar con un escenario de previsión de ingresos bastante plano” y ha explicado que en este contexto el Gobierno está trabajando en la elaboración de un marco económico plurianual para “ordenar de forma racional las políticas y hacerlas encajar en el marco de previsión de ingresos”.

El consejero ha destacado que la elaboración de este plan es algo “novedoso” que no se realiza en otras Comunidades Autónomas y que “requiere una innovación en cuanto a la metodología”. “Es una herramienta en la que tenemos muchas esperanzas, de hecho ha sido bien vista por la calificación de Standard&Poors”, ha señalado.

Sí ha avanzado que la recaudación por IRPF ha aumentado alrededor de un 5,6 por ciento en los cuatro primeros meses del año tras la aprobación de la reforma fiscal. El resto de modificaciones de la reforma tendrán efectos en 2017. Por su parte, la recaudación en impuestos indirectos aumenta un 2,5 por ciento.

Mikel Aranburu ha incidido además en que la reforma fiscal deja a Navarra en la misma situación que estaba en 2014. “Se hizo una pequeña reforma fiscal que intentaba revertir la anterior reforma y situarnos por un criterio de prudencia en una situación similar a la de 2014”, ha explicado Aranburu.

“SE PUEDEN REVISAR TODAS LAS MEDIDAS” DE LA REFORMA FISCAL

En todo caso, el consejero ha asegurado que el Gobierno va a “vigilar” el comportamiento de la reforma tanto desde el punto de vista de los ingresos como del comportamiento del consumidor. “Se pueden revisar todas las medidas que se tomaron, pero será el Parlamento el que nos diga por dónde tenemos que ir”, ha precisado.

Sobre la posibilidad de que Navarra tenga que hacer ajustes si no se cumple la previsión de ingresos, Aranburu ha incidido en que “la recaudación se está comportando bien”. “Es cierto que los ingresos para 2016 han sido optimistas, pero yo creo que la recaudación cumplirá los objetivos y por ese motivo no vamos a tener que realizar ningún ajuste. Digo por este motivo, porque a lo mejor se nos pueden escapar los gastos”, ha apuntado, mencionando gastos sobrevenidos por diversas sentencias relativas a hechos de la legislatura anterior.

LA EXTRA Y LA “HABILIDAD” DEL ANTERIOR GOBIERNO

Preguntado sobre la devolución de la extra a los funcionarios, Aranburu ha señalado que es un tema que a los funcionarios no les ha preocupado “expresamente”, ya que el Gobierno anterior tuvo la “habilidad” de adelantar las pagas para que los trabajadores públicos no se vieran afectados por la supresión de una extra en 2012.

El consejero ha recordado que los Presupuestos de Navarra contemplan la devolución de la extra este mismo año si la previsión de ingresos lo permite. “Si me lo preguntan a mi, digo que todavía no es el momento, quizá el mes que viene sí, pero hay que ser prudentes como cualquier economía doméstica”, ha señalado.

“BUENA RELACIÓN” EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Aranburu también se ha referido a la negociación del Convenio Económico para afirmar que el quinquenio 2010-2014 ha arrojado un resultado de liquidación provisional “demoledor”, en el que la aportación de Navarra al Estado ha pasado de 490 a 590 millones.

Por ello, ha dicho que al Gobierno foral le “corre prisa” negociar el nuevo Convenio “porque creemos que se está pagando demasiado”. “Tenemos bastante interés en iniciar las negociaciones, pero es cierto que el calendario político del Estado nos ha complicado las cosas”, ha dicho.

Sin embargo, ha señalado que “no nos hemos quedado quietos, sino que con el actual equipo ministerial, con el que tenemos muy buena relación, hemos iniciado trabajos técnicos”, y previsiblemente ambas partes volverán a reunirse en mayo.

PAPELES DE PANAMÁ

En cuanto a la posible implicación de contribuyentes navarros en los denominados 'papeles de Panamá', Aranburu ha explicado que la información con la que cuenta Hacienda está siendo analizada por una unidad de investigación, en una labor que es previa a la realización de actuaciones concretas. “Veremos si hay que hacer actuaciones vía gestión o vía investigación”, ha dicho. Además, ha valorado que “ha habido siempre colaboración” entre la Hacienda foral y la estatal.

Finalmente, el consejero ha sido preguntado por diversos casos de concesión de contratos públicos a familiares de políticos, señalando que uno de los casos que conoce es “un procedimiento negociado sin publicidad, perfectamente definido en la ley”. “Quizá no sea el mejor sistema, pero se hace por agilidad. Se viene haciendo toda la vida, es transparente y claro. Podemos ser más estrictos e ir siempre a concurso público, aunque será más caro. Todo lo que hagamos con mayor transparencia, va en beneficio de todos”, ha afirmado.

Etiquetas
stats