Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se renuevan las calles Monasterio de Irache y Juan de Labrit de Estella

Se renuevan las calles Monasterio de Irache y Juan de Labrit de Estella

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las obras han sido promovidas por el Ayuntamiento de Estella y la Mancomunidad de Montejurra (en el caso de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Monasterio de Irache, que son de su competencia), con un presupuesto cercano a los 610.000 euros, si bien el Gobierno de Navarra ha aportado el 70% del monto subvencionable, a través del Plan de Inversiones Locales 2009-2012.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha conocido este jueves el resultado de los trabajos realizados, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Pedro Mangado, entre otros representantes locales.

La renovación de la pavimentación y de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Monasterio de Irache ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Luciano Elcarte S.L., bajo la dirección del arquitecto Ricardo Ros y el ingeniero Carlos Ros, con un presupuesto de en torno a 310.000 euros.

Se ha pavimentado una superficie aproximada de 2.920 metros cuadrados. La calzada se ha realizado con aglomerado asfáltico y las aceras, con baldosa hidráulica.

Las obras se completan con la instalación de una red de recogida de aguas pluviales, así como la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, con 335 metros de nuevas tuberías, además de diez pozos de registro, dieciocho arquetas, un hidrante y una boca de riego.

MEJORA DE LA CALLE JUAN DE LABRIT

Por su parte, la urbanización y la mejora del alumbrado público de la calle Juan de Labrit han sido ejecutadas por la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L., bajo la dirección del arquitecto Ricardo Ros y el ingeniero Carlos Ros. El presupuesto para esta calle ha ascendido a cerca de 300.000 euros.

Las obras han consistido en la pavimentación y urbanización de esta vía, que presenta una fuerte pendiente. La solución adoptada incluye la construcción de varios tramos de escaleras y varios descansillos. Los primeros tramos de escalera se han realizado con baldosa hidráulica; el encuentro con la calle Valdega se ha resuelto con un pavimento de hormigón prefabricado, similar al existente, y el resto del pavimento y escaleras se han acometido con hormigón HF-35.

Además, se han construido sumideros de fundición para la recogida de aguas pluviales, ocho muros de hormigón armado con alturas de entre 1,40 y 2 metros y espesores de entre 30 y 40 centímetros, así como unas escaleras de acceso a los juzgados.

Con respecto al alumbrado, se han instalado nueve luminarias tipo vial sobre columnas de tres metros, con reflector de distribución simétrica de alto rendimiento, difusor transparente y lamas con LED incorporado. Asimismo, se ha renovado la canalización subterránea y se han colocado sobre la nueva línea protecciones contra sobrecargas y contactos indirectos.

Etiquetas
stats