Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra centra 126 millones financiados con la UE en la promoción del empleo

Una planta de montaje / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

126,2 millones de euros para 22 medidas. Esta es la propuesta realizada por el Gobierno de Navarra a la Comisión Europa para repartir el programa operativo de los fondos estructurales de la UE desde 2014 a 2020. La clave está en que el 92% de ese montante previsiblemente se destinará al empleo y la actividad empresarial.

La consejera navarra de Economía, Lourdes Goicoechea, ha detallado en conferencia de prensa el reparto de estas previsiones, ya enviadas a Bruselas. En concreto, más de 86,7 millones corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 39,4 al Fondo Social Europeo (FSE), y los proyectos se financian al 50% entre Navarra y la Unión Europea.

Se trata, según ha precisado el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, de un total de 22 medidas, de las que 20 se destinan a la activación económica y la creación de empleo. Entre estas últimas, el Gobierno ha subrayado los 47,3 millones dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, otros 35,9 servirán para facilitar el acceso al trabajo (31%) y otros 28,8 millones, al apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Entre los programas prioritarios, destacan los programas de formación (15,86 millones) para mejorar la capacitación de los trabajadores, la contratación de personal desempleado a través de entidades locales (11,55 millones), la contratación de personas en riesgo de exclusión (7,73), el empleo de personas con discapacidad (3,15) y las ayudas para que empresas de economía social incorporen como socios a personas sin empleo (1,19).

En cuanto a la activación económica, ahí la voz cantante la lleva el fomento de la investigación, con un total de doce medidas incluidas, la mayoría (36,25 millones) relacionadas con el Plan Tecnológico y que dotan a pequeñas y medianas empresas, así como a centros tecnológicos, de recursos para impulsar sus proyectos y contratar personal especializado. Además, otros 11,12 millones se invertirán en el área biosanitaria. Por último, en el apartado de la competitividad de las pymes, se reservan 25,61 millones para inversión productiva y 1,9 millones para la internacionalización de la actividad empresarial.

Estas propuestas son el resultado de consultas a sindicatos, asociaciones de empresarios u otros colectivos, y la previsión es que, según ha puntualizado Goicoechea, la Comisión Europea termine de valorar esta propuesta para finales de año. En cualquier caso, algunas de las actuaciones prioritarias ya han arrancado, puesto que Navarra primero adelanta la financiación y, después, la UE se hace cargo de abonar su parte.

Etiquetas
stats