eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Noviembre con sabor a otoño en Navarra

Las Jornadas Micológicas en el Valle de Ultzama, Lerín y la Selva de Irati y las Jornadas Gastronómicas de Caza en la comarca del Baztan-Bidasoa se convierten en citas ineludibles

- PUBLICIDAD -
Un plato a base de hongos y setas.

Un plato a base de hongos y setas.

Los sabores del otoño cobran protagonismo durante el mes de noviembre en Navarra. La gastronomía micológica y la caza atraen a los amantes de la buena mesa en diferentes citas a lo largo de la geografía de la Comunidad Foral, sin olvidar la excelencia de los productos tradicionales que se enmarcan dentro de la marca Reyno Gourmet, las verduras de la Ribera o la vanguardia de la mano de los tres restaurantes con estrella Michelin.

Gracias a su clima y su situación geográfica Navarra es considerada un paraíso micológico donde encontrar gran variedad de especies de alta calidad. Desde el inicio del otoño las jornadas dedicadas a este manjar se suceden por toda la comunidad. El Parque Micológico de Ultzama, declarado Área de Aprovechamiento Micológico en 2007, organiza salidas guiadas al monte, la próxima el 12 de noviembre, con el objetivo de aprender a reconocer especies de hongos comestibles con seguridad y fomentar las buenas prácticas de recolección y consumo.

Además, el Valle de Ultzama es también el escenario del VI Día del Hongo con una charla el 12 de noviembre en Larrainzar. El domingo 13 será el día grande con un mercado de setas, una exposición explicada a cargo de un micólogo, sorteos y degustaciones.

La Selva de Irati es otra de las zonas de obligada visita para los aficionados a los hongos. Además de una visita guiada, diferentes restaurantes de la zona ofrecen también la posibilidad de probar los ejemplares recolectados en una comida o cena degustación. La cita con las que se cierra la temporada es el 12 de noviembre en Garralda.

Caza y gastronomía en Baztan

La comarca de Baztan-Bidasoa es, hasta el próximo 27 de noviembre, el epicentro de las recetas dedicadas a la caza, platos tradicionales que han pasado de generación en generación, mezclados con menús innovadores y sorprendentes. Una manera perfecta de disfrutar de una jornada tras recorrer los rincones más húmedos y verdes de Navarra.

La gastronomía es sin duda uno de los atractivos de la Comunidad Foral que ofrece productos con Denominación de Origen protegida como el pimiento del piquillo de Lodosa, el queso Idiazabal, el espárrago de Navarra o la alcachofa de Tudela, entre las casi dos mil referencias que se comercializan bajo la marca Reyno Gourmet-Calidad Natural Garantizada.

Tres estrellas Michelin a la navarra

La tradición de los mejores productos se une también a la vanguardia de los restauradores más reconocidos a nivel nacional e internacional. Navarra cuenta con tres establecimientos condecorados con la prestigiosa estrella Michelin: Europa, Rodero y El molino de Urdániz.

Pilar Idoate, chef del Europa, ha sido capaz de conservar desde 1993 la estrella para su restaurante situado en pleno centro de Pamplona. También en la capital navarra está Rodero, a cargo de Koldo Rodero, que se ha hecho cargo del restaurante abierto hace cuatro décadas por su padres, Jesús Rodero y Resu Armendariz, y donde los productos locales se convierten en propuestas imaginativas y vanguardistas. La tercera estrella sale de Pamplona y viaja hasta la pequeña localidad de Urdániz donde se encuentra El molino de Urdániz que ha logrado convertir los platos más populares en joyas gastronómicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha