Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuin (I-E) apuesta por “acabar con las políticas masivas de austeridad ejecutadas por UPN y PP”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha manifestado este domingo Nuin durante un acto electoral de Izquierda-Ezkerra en el mercadillo de Landaben, en Pamplona, donde el candidato ha presentado sus “diez primeras medidas para otra política económica alternativa al modelo neoliberal”.

Nuin, en declaraciones a los periodistas, ha criticado que “las políticas económicas de la derecha nos han llevado a la fractura social, mientras unos pocos privilegiados no dejan de acumular riqueza, la mayoría tienen que enfrentar un día a día cada vez más condicionado por la desigualdad, la pobreza, el paro y la injusticia social”.

Por lo tanto, ha añadido, “las propuestas de Izquierda-Ezkerra se justifican en la constatación de que el modelo económico neoliberal solo ha provocado pobreza, desigualdad e injusticia para la mayoría social, y se resumen en el principio de que es necesario pasar a otro sistema que ponga a las personas en el centro de la economía y a los poderes económicos y financieros bajo el control de la democracia”.

Entre las propuestas planteadas por la coalición, Nuin ha planteado “una auditoría de la deuda”, de forma que “se auditen, entre otros, los siguientes proyectos: Reyno de Navarra, Circuito de Los Arcos, Canal de Navarra, TAV y peajes en sombra”. “A partir de ahí plateamos estudiar las fórmulas jurídicas procedentes para detener la sangría de recursos públicos y, en su caso, pedir responsabilidades”, ha añadido.

Además, I-E apuesta por “una política de apoyo integral y permanente a la economía social y a las redes de economía alternativa y solidaria; un plan de choque de empleo para jóvenes dotado cada año con un presupuesto de 50 millones de euros; un programa de empleo/formación destinado a parados de larga duración, dirigido a las personas que lleven más de un año inscritos en el SNE como desempleados, con una dotación presupuestaria anual de 50 millones de euros y gestionado desde las entidades locales”.

Otra de las propuestas de la coalición es “la creación de una banca pública en Navarra”. En concreto, plantea “para capitalizar el nuevo banco público, utilizar el patrimonio de la Fundación Caja Navarra”.

Finalmente, I-E propone “el incremento de la presión fiscal sobre las rentas de capital, banca, rentas altas, beneficios empresariales de las grandes empresas y altos patrimonios; la transparencia en las cuentas públicas, la contratación pública y la información fiscal; el aumento de las plantillas de los servicios públicos básicos; y la derogación de la reforma laboral y no aplicación en el ámbito de la administración y sector público de la Comunidad foral”.

Etiquetas
stats