eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Obra Social La Caixa destina 10.165 euros para adquirir sistemas ópticos de aumento para cirujanos pediátricos

Los cinco cirujanos pediátricos de Navarra dispondrán de gafas-lupa para las operaciones con pequeños pacientes

- PUBLICIDAD -
Obra Social La Caixa destina 10.165 euros para adquirir sistemas ópticos de aumento para cirujanos pediátricos

La Obra Social La Caixa ha concedido una ayuda de 10.165 euros a la Sociedad Pediátrica de Especialistas Quirúrgicos e Intensivos de Navarra (Sopequin) para la adquisición de sistemas ópticos de aumento para los cirujanos pediátricos. De este modo, los cinco cirujanos pediátricos de Navarra dispondrán de 'gafas-lupa' individuales y personalizadas para realizar las intervenciones quirúrgicas con bebes y niños pequeños.

Las gafas tienen 2,5 aumentos, es decir, aumentan la imagen que percibe el ojo en 2,5 veces, lo que permite apreciar con precisión las delgadísimas estructuras anatómicas de los pequeños pacientes. Es la primera vez que los cirujanos pediátricos de Navarra cuentan con estos sistemas ópticos de aumento.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Alberto Pérez Martínez; y el presidente de Sopequin, Javier Pisón, que han comparecido junto a Pablo Andoño, director de Banca Retail de CaixaBank en Navarra.

El jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del CHN ha destacado que, convencidos del "beneficio tan importante" que supone para los pacientes y teniendo en cuenta que trabajan en el sector público, demandaron recursos al hospital para la adquisición de estas gafas-lupa.

Sin embargo, estos sistemas ópticos de aumento son caros, unos 2.000 euros cada gafa, por lo que "no se consideró un gasto prioritario". Fue entonces, cuando Sopequin lideró una iniciativa para solicitar ayuda a la Obra Social La Caixa, que fue aprobada.

"Los buenos cirujanos son los que quieren ver mejor, perfeccionar su técnica y perfeccionar los resultados", ha resaltado Alberto Pérez Martínez, para señalar que estas gafas "no son solamente para operar niños pequeños, sino para operar cosas pequeñas".

Según ha indicado, el uso de estas gafas "no solamente te permite aumento, sino que al ser binoculares te mantienen la capacidad de campo, la imagen tridimensional", de tal modo que supone "un cambio radical en las cirugías". "Nosotros lo estamos notando, de los cinco cirujanos, dos ya las disponemos desde hace tres o cuatro meses, y hemos notado que hemos mejorado en técnica quirúrgica, sobre todo, en hipospadias (anomalías del desarrollo genético del pene)", ha señalado.

En este sentido, ha precisado que "es difícil cuantificar la mejora, la reducción de complicaciones y la repercusión que tiene en el ahorro de costes para la sanidad pública", pero que la sensación que tienen es que están teniendo "menos complicaciones y los niños van mejor". Además, "nos sentimos mucho más seguros a la hora de intervenir".

"Son unas gafas que nos van a durar muchísimos años, no tienen una fecha de caducidad y durante todo el tiempo que estén en uso van a beneficiar a muchísimos pacientes. Ahora mismo estamos operando a unos 1.100 niños al año y, de ellos, probablemente en torno a unas 200-250 intervenciones requieran una precisión con aumento", ha subrayado.

"LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN OCULAR DEBERÍAN SER OBLIGATORIOS"

Por su parte, Javier Pisón ha destacado que en Estados Unidos los cirujanos utilizan este tipo de gafas-lupa para "todo" y ha considerado, además, que "todos los cirujanos deberíamos utilizar un sistema de protección ocular". "Los sistemas de protección ocular deberían ser obligatorios", ha señalado.

Sobre Sopequin, ha explicado que se trata de una asociación científica sin ánimo de lucro, constituida en el año 2010. Cuenta con 27 socios y "todos somos cirujanos pediátricos y especialistas en el área crítica del niño, todos de Navarra".

Finalmente, Pablo Andoño, director de Banca Retail de CaixaBank en Navarra, ha puesto en valor que con la adquisición de estas gafas, dotadas de la "última tecnología", se posibilita que "se den las mejores condiciones para desarrollar las operaciones quirúrgicas en bebés y niños".

Ha remarcado, además, que las ayudas a proyectos de ciencia e investigación suponen el 14% del presupuesto anual de 500 millones de euros que destina cada año la Obra Social La Caixa. En Navarra, la Obra Social La Caixa ha incrementado su presupuesto para 2016 hasta los 13,5 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha