Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ollo cree que no ha habido “una ruptura” con víctimas de ETA y afirma que el Gobierno “va a seguir trabajando con ellas”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha considerado que el comunicado firmado por víctimas de ETA cuestionando el papel de la Dirección General de Paz y Convivencia no ha supuesto “una marcha atrás” y ha asegurado que, “desde el respeto a la voz de algunas víctimas”, el Ejecutivo “va a seguir trabajando”.

“No ha habido ni desde luego una ruptura, ni tampoco hay intención para nada, al revés, esto refuerza más que tenemos que seguir avanzando y trabajando con ellas en ese programa de atención personalizada, en el contexto de cada víctima, como se estaba trabajando hasta ahora”, ha manifestado.

Ollo, preguntada por los periodistas por la moción presentada por el PPN solicitando su reprobación por “faltar a la verdad” sobre la relación del Gobierno con las víctimas de la banda terrorista, ha afirmado que “en democracia hay que distinguir muy bien y ser muy respetuosos con la separación de poderes” y ha destacado que “el trabajo parlamentario incluye este tipo de iniciativas”.

Con lo cual, ha agregado, “tengo poco que decir a esta iniciativa, que entiendo desde el respeto a las competencias y el trabajo de los parlamentarios”.

En cualquier caso, la consejera ha querido dejar claro que el Gobierno de Navarra “desde luego escucha a las víctimas” y ha remarcado que “estamos trabajando y vamos a seguir trabajando en ese programa de atención personalizada, que es lo que se presentó el otro día”.

“Estamos trabajando con ellas, para ellas, con el foco puesto en ellas, entendemos que ese trabajo tiene que seguir porque evidentemente está claro que todavía no estamos preparados nadie para afrontar un futuro en paz”, ha argumentado Ollo.

En este sentido, ha considerado que “todavía hay que trabajar mucho en lo que las propias víctimas decían, y lo que nosotros decimos, en la reparación, la justicia y la verdad de esas víctimas”.

“EL EJECUTIVO LLEVA MUCHOS MESES TRABAJANDO”

Preguntada por si el Gobierno va a ponerse en contacto con las víctimas de ETA tras el comunicado que emitieron la pasada semana y abordar esta cuestión, Ollo ha contestado que no y ha reiterado que el Ejecutivo foral “lleva muchos meses trabajando en esto”. “Desde casi el inicio de la Dirección General de Paz y Convivencia se ha trabajado con ellas, en esos contactos personales, en esos encuentros, en escucharles”, ha asegurado.

Ha señalado, además, que “los contactos son fluidos” y ha incidido en que se trata de un programa “personalizado”. “Se está trabajando en ese programa con personas y no se han roto esos contactos”, ha declarado la consejera, para reiterar que el Ejecutivo “va a seguir trabajando”.

“Entendemos que esta es una labor a medio, largo plazo, pero que es necesaria para que la propia sociedad podamos de verdad construir un futuro de paz y convivencia basado efectivamente en el reconocimiento de un pasado muy violento y muy doloroso”, ha manifestado.

“LO QUE SE APORTÓ ERAN LOS DATOS REALES”

Sobre la rueda de prensa que ofreció junto al director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, cuestionada por las víctimas de ETA, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha remarcado que lo que se transmitió en la comparecencia es que “las víctimas estaban agradecidas con ese programa de atención personalizada” y ha opinado que “evidentemente, con el Gobierno, ya se entra en unas opiniones políticas que respetamos, pero que evidentemente podemos compartir o no”.

“Lo que en aquella rueda de prensa se aportó eran los datos reales, los datos fidedignos, y quien hablaba, el director de Paz y Convivencia, también lo hacía desde ese contacto que él personalmente ha tenido con muchas de esas víctimas”, ha asegurado.

Además, ha afirmado que no le gustaría entrar en “una confrontación” con las víctimas de la banda terrorista y ha reiterado que “tenemos que seguir este trabajo, más importante y necesario que nunca, si realmente creemos en una sociedad que supere esa violencia de las décadas anteriores, esa violencia del terrorismo de ETA y también con otras víctimas en Navarra que no han sido reconocidas”.

Preguntada por el hecho de que haya sido la primera vez que las víctimas de ETA se unen para criticar al Ejecutivo y a qué atribuye esta circunstancia, Ana Ollo ha afirmado que “hasta ahora no existía un programa de atención personalizada a víctimas”.

“Aceptaremos las críticas que sean, pero seguiremos insistiendo en ese programa, como también seguimos trabajando en que esa voz de las víctimas, las del terrorismo de ETA y también víctimas de otras violencias, estén en los centros educativos y puedan compartir sus opiniones, también vamos a trabajar con ellas”, ha concluido.

Etiquetas
stats