eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Pamplona suma 330 nuevas plazas de aparcamientos para bicicletas en la ciudad durante este año

La mayoría se han colocado en Casco Antiguo (124) y los Ensanches (66) para dar respuesta a la demanda ciudadana

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado durante este año 2016 un total de 55 nuevas unidades de aparca-bicis, que han aumentado el número de plazas de estacionamiento para bicicletas en 330. Con esta labor, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a la demanda ciudadana, así como a las necesidades de cobertura de los distintos equipamientos de la ciudad.

Así, la mayoría de los nuevos aparca-bicis se han colocado en el Casco Antiguo, donde se han instalado 21 unidades que han creado 124 nuevas plazas. Este mayor esfuerzo realizado en el centro de la ciudad responde al gran número de equipamientos públicos, a la importante oferta de ocio que atrae desplazamientos desde el resto de la ciudad, así como a una tipología de vivienda carente de ascensor y que dificulta el depósito de la bicicleta en la propia vivienda, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Asimismo, en otros barrios como el I y II Ensanche, Iturrama y San Juan, se ha aumentado ostensiblemente el número de plazas de aparcamiento de bicicletas, con objeto de cubrir las necesidades generadas en las proximidades de edificios públicos. En concreto, los Ensanches han sumado 11 instalaciones con 66 nuevas plazas, Iturrama 6 aparca-bicis y 36 plazas, y San Juan otros 6 aparca-bicis y 36 plazas.

Además, se han atendido las necesidades de los barrios de Rochapea (3 instalaciones y 20 plazas), Chantrea (3 aparcabicis y 18 plazas), Milagrosa-Azpilagaña (2 instalaciones con un total de 12 plazas), se han colocado también sendos aparca-bicis con 6 plazas de capacidad en Ermitagaña-Mendebaldea, Euntzetxiki y San Jorge.

NUEVAS PLAZAS EN EQUIPAMIENTOS

La mitad de las nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas se han instalado en las proximidades de diferentes equipamientos públicos, para facilitar de esta manera el acceso y el desplazamiento sostenible. En concreto, se han dispuesto 170 plazas en las proximidades de equipamientos, que se suman a las 78 plazas ya instaladas en años anteriores junto a dichos equipamientos.

Destacan las 12 nuevas plazas de Baluarte, que se suman a las 6 preexistentes; las 30 nuevas plazas en la calle San Ignacio próximo al edificio de la Dirección General de Obras Públicas y al Palacio de Navarra y donde no existía aparca-bicis; y las 12 plazas del Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor, que tampoco contaba con este tipo de instalaciones.

También estrenan aparca-bicis el Colegio Público de San Francisco (6 plazas), el entorno de la Escuela infantil de San Juan y los colegios de San Cernin y Nuestra Señora del Huerto (6 plazas), el Colegio Larraona (6 plazas), las unidades de barrio de Buztintxuri (6 plazas) y de San Jorge (6 plazas), el crematorio de Pamplona (6 plazas), y la Casa de Baños y Lavandería del Ayuntamiento (12 plazas).

Y se ha aumentado la dotación en otros equipamientos públicos, como el Colegio Salesianos (6 plazas más), el Palacio de Navarra (6 plazas), la Ikastola Jaso (6 plazas), la Oficina Municipal de la Plaza Consistorial (6 plazas), el Palacio del Condestable (12 plazas), las oficinas municipales de Casa Seminario (12 plazas), el Museo de Educación Ambiental (6 plazas), el centro de salud de Iturrama (6 plazas), el Colegio Público de Educación Especial Andrés (6 plazas), y la Biblioteca Pública de la Chantrea (6 plazas).

676 INSTALACIONES CON 3.975 PLAZAS

De esta manera, Pamplona dispone en la actualidad de 676 aparca-bicis instalados, que ofrecen a la ciudadanía un total de 3.975 plazas de aparcamiento para bicicletas. Las 330 nuevas plazas instaladas este año incide en la tendencia, iniciada en ejercicios anteriores, de aumentar progresivamente la oferta de este recurso.

Una cuarta parte de las plazas se localizan en los Ensanches (1.003), y destaca también la dotación de Casco Antiguo (768), San Juan (400) y Rochapea (386). En el barrio de Iturrama se localizan 268 plazas para bicicletas; en Ermitagaña-Mendebaldea 268; en Chantrea 258; en San Jorge 164; en Milagrosa-Azpilagaña 138; en Arrosadía 128; en Lezkairu 84; en Mendillorri 60; y en Buztintxuri-Euntzetxiki 40.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha