eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento de Navarra condena el asesinato de Miguel Ángel Blanco con la abstención de EH Bildu

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha condenado este lunes, con la abstención de EH Bildu, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Navarra condena el asesinato de Miguel Ángel Blanco con la abstención de EH Bildu

En el 20º aniversario del asesinato del concejal 'popular', el Parlamento de Navarra ha debatido tres declaraciones institucionales. La primera ha sido presentada por el PPN. Con este texto, el Parlamento condena el crimen y exige a ETA que "se disuelva definitivamente, que pida perdón a las víctimas y que contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que siguen sin resolverse".

Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA y se compromete a "no permitir que se olvide su dolor y sufrimiento, dándoles la memoria, dignidad y justicia que merecen".

Han votado a favor del texto UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E, mientras que EH Bildu se ha abstenido. Podemos ha apoyado la declaración salvo en el punto que reclamaba la disolución de ETA y la petición de perdón, en el que se ha abstenido.

El Parlamento también ha aprobado un texto presentado por EH Bildu con el que manifiesta su "compromiso con los derechos humanos de todas las personas y su rechazo a los actos de violencia acontecidos en Navarra o fuera de ella" y muestra también su "compromiso para trabajar conjuntamente con la sociedad hacia un escenario de paz y convivencia con garantías de no repetición de lo sucedido, con honestidad y desde la renuncia a la utilización política y partidaria de la violencia y de las víctimas".

Asimismo, el Parlamento foral manifiesta su compromiso con "el derecho a la memoria, justicia y reparación de todas las víctimas, recordando especialmente en estas fechas a Miguel Angel Blanco y a Germán Rodríguez -asesinado por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978-".

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra y en contra lo han hecho UPN y PPN. Por su parte el PSN ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en el punto segundo.

Finalmente, ha salido adelante un tercer texto, presentado conjuntamente por Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, con el que el Parlamento de Navarra condena "todos los actos de violencia ilegítima acontecidos en nuestra Comunidad o fuera de ella" y se compromete a "no permitir que el sufrimiento de las víctimas de violencia ilegítima caiga en el olvido ni se pervierta el relato de lo ocurrido".

Ha votado a favor el cuatripartito, mientras UPN y PPN lo ha hecho en contra y EH Bildu y PSN se ha abstenido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha