eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Unas jornadas abordarán en el Parlamento de Navarra la representación de las mujeres en la resolución de conflictos

El Parlamento de Navarra acogerá los próximos 1, 3 y 4 de junio unas jornadas con el título 'Mujeres Construyendo Paz' en las que se abordará la representación de las mujeres en la resolución de conflictos, desde distintas perspectivas, con charlas, talleres, un concierto y un panel de experiencias así como reconocimiento al colectivo Ahotsak.

- PUBLICIDAD -

Durante las jornadas se analizarán resoluciones de Naciones Unidas como la 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el 31 de octubre de 2000 y que aboga por la adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto, según ha informado el Parlamento de Navarra en una nota.

Tanto la 1325 como la 2242, aprobada en octubre de 2015, instan a los estados miembros a velar por que aumente la representación de la mujer en todos los escalones en los que se adoptan las decisiones en las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales con respecto a la prevención, la gestión y la solución de conflictos. Sin embargo, con la 2242 se da un paso más en la participación indispensable que las mujeres deben tomar en la resolución de los cientos de conflictos que en el mundo perturban la paz de todos.

El Parlamento de Navarra ha destacado que según un estudio global elaborado por las Naciones Unidas a partir de los informaciones enviadas por más de 60 estados miembros y organizaciones de la sociedad civil, se evidencia que, hoy en día, la mitad de los acuerdos de paz en el mundo siguen "siendo ciegos al género". Tomando una muestra de 31 importantes procesos de paz entre 1992 y 2011, sólo el 2 por ciento de las mediadoras, 4 por ciento de testigos y signatarias y 9 por ciento de las negociadoras han sido mujeres.

Para participar en las distintas convocatorias se ha habilitado una dirección web a través de la que inscribirse https://docs.google.com/forms/d/1Q-xUkrcEzxCFx_GFH5Oc9FsSjH7NJZD4IVGtLtQB8F0/viewform

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha