eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento rechaza la actuación de la delegada por su requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz y pide su dimisión

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara "rechaza" la actuación de la delegada del Gobierno por su requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz de retirar una pancarta con la palabra 'tortura' y la imagen de Mikel Zabalza y "reitera su exigencia de dimisión".

- PUBLICIDAD -

La declaración ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha contado con los votos a favor de las cuatro fuerzas, con la abstención del PSN y el voto en contra de UPN y del PPN.

Según el texto aprobado, "el Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la actuación de la delegada del Gobierno, Carmen Alba, constatando que su objetivo vuelve a ser silenciar y criminalizar la denuncia contra la tortura". Por ello, la Cámara foral "reitera su exigencia de dimisión".

Asimismo, el Parlamento muestra su "solidaridad" y "apoyo" a la familia de Mikel Zabalza, y manifiesta su "compromiso con la exigencia de la verdad, el reconocimiento y la memoria para Mikel Zabalza". Asimismo, apoya al Ayuntamiento de Aoiz en "las acciones que lleve a cabo para hacer frente a los requerimientos de la Delegación del Gobierno en esta cuestión".

También reitera el Parlamento su "compromiso con el reconocimiento de todas las víctimas de motivación política provocadas por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, incluidas las que han sufrido torturas". En este sentido, reitera su "exigencia al Gobierno de España de retirar el recurso interpuesto contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que con el segundo comunicado de la Delegación, que decía que "en ningún momento vincula a Mikel Zabalza con ETA", "hay una modificación importante y un reconocimiento claro de que Zabalza no formaba parte de ETA". Para Esparza, la declaración aprobada "intenta dar el mensaje de aquí las víctimas son las de la izquierda abertzale, y que no ha habido más víctimas; luego es negativo y vuelve a confrontar".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que "es indigno, injusto relacionar a Mikel Zabalza con ETA" y "debe ser absolutamente rechazado". Ha mostrado su "solidaridad" con la familia de Zabalza. "En el fondo mostramos nuestra solidaridad con todas las víctimas de cualquier violencia ilegítima e injusta", ha añadido.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha dicho que se alegran de que la Delegación del Gobierno "haya rectificado algo que históricamente desde los aparatos del Estado se ha venido manteniendo que era la condición de militante de ETA de Mikel Zabalza".

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha indicado que en el segundo comunicado "estaba más que claro" y "en ningún momento la Delegación ha tratado de relacionar a Mikel Zabalza con ETA". "Se trata únicamente de retirar aquellas pintadas que aparecen de tortura para evitar la campaña de acoso y derribo a las FCSE", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha