eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento se compromete a un proceso participativo para reformar el Amejoramiento para definir el status de Navarra

El Parlamento de Navarra se ha comprometido, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, a "abrir un proceso participativo y parlamentario al objeto de reformar el Amejoramiento para definir el status político de Navarra, incluir nuevas competencias, y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales", una reforma que se someterá a "refrendo ciudadano".

- PUBLICIDAD -

Esta ha sido una de las resoluciones aprobadas en el pleno monográfico sobre participación y derecho a decidir que el Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes por espacio de cinco horas. El texto había sido propuesto por los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra y ha salido adelante solo con sus votos.

Por otro lado, la Cámara ha aprobado otra declaración, presentada también por el cuatripartito, a través de la cual expresa su voluntad de "aprobar una ley de participación que contemple todo el ciclo de participación democrática", una ley que "incluirá, entre otros, instrumentos de consulta ciudadana, unos presupuestos participativos y fórmulas de reprobación política, dentro del ámbito competencial de Navarra".

En relación a la participación, también ha salido adelante por unanimidad una propuesta del PSN para "activar y promocionar el registro de participación y colaboración ciudadanas".

Por otro lado, a propuesta de Geroa Bai, el pleno del Parlamento se compromete, ante una eventual reforma de la Constitución, a "defender el mantenimiento de la disposición adicional primera". También se ha aprobado una iniciativa de UPN por la que la Cámara navarra muestra su compromiso con la disposición adicional primera de la Constitución.

RESOLUCIONES DE BILDU

Igualmente, el pleno del Parlamento ha dado luz verde a una propuesta de EH Bildu a través de la cual la Cámara "denuncia los ataques al autogobierno de Navarra" y exige "respeto al derecho de la ciudadanía de Navarra de acordar bilateralmente con el Estado los mecanismos económicos, sociales y de solidaridad a través del Convenio Económico".

Sin embargo, ha sido rechazada una iniciativa de la coalición abertzale, con la abstención de Podemos, que tenía como fin que el Parlamento defendiera "la capacidad de Navarra de decidir en términos políticos, económicos y sociales el modelo y las medidas que más convienen para su futuro".

También ha sido rechazada, con el voto en contra de I-E, una propuesta de EH Bildu para que la Cámara, ante una reforma constitucional, "proclamara el derecho que corresponde a Navarra a decidir como sujeto político soberano, rechazando toda expresión que suponga imponer a Navarra un encaje constitucional que no esté avalado por su ciudadanía".

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA

Por otro lado, UPN, PSN y el PPN habían presentado resoluciones para que en caso de reforma de la Constitución española se eliminara la Disposición Transitoria Cuarta, que recoge el mecanismo para la integración de Navarra en Euskadi, iniciativas que han sido rechazadas con los votos en contra del cuatripartito.

Sí que ha salido adelante un texto de la formación regionalista por el que el Parlamento entiende que "la confrontación con el Gobierno de España no es el camino adecuado para profundizar en el autogobierno y hay que evitar recorridos como el abierto en Cataluña".

En cambio, no ha sido aprobada una iniciativa del PSN que proponía, entre otras cosas, que el Parlamento se comprometiera a "no promover ni alentar procesos de independencia con respecto a España" y "avanzar hacia un modelo federal para un mejor equilibrio territorial para el conjunto de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha