Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento se compromete a un proceso participativo para reformar el Amejoramiento para definir el status de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Esta ha sido una de las resoluciones aprobadas en el pleno monográfico sobre participación y derecho a decidir que el Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes por espacio de cinco horas. El texto había sido propuesto por los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra y ha salido adelante solo con sus votos.

Por otro lado, la Cámara ha aprobado otra declaración, presentada también por el cuatripartito, a través de la cual expresa su voluntad de “aprobar una ley de participación que contemple todo el ciclo de participación democrática”, una ley que “incluirá, entre otros, instrumentos de consulta ciudadana, unos presupuestos participativos y fórmulas de reprobación política, dentro del ámbito competencial de Navarra”.

En relación a la participación, también ha salido adelante por unanimidad una propuesta del PSN para “activar y promocionar el registro de participación y colaboración ciudadanas”.

Por otro lado, a propuesta de Geroa Bai, el pleno del Parlamento se compromete, ante una eventual reforma de la Constitución, a “defender el mantenimiento de la disposición adicional primera”. También se ha aprobado una iniciativa de UPN por la que la Cámara navarra muestra su compromiso con la disposición adicional primera de la Constitución.

RESOLUCIONES DE BILDU

Igualmente, el pleno del Parlamento ha dado luz verde a una propuesta de EH Bildu a través de la cual la Cámara “denuncia los ataques al autogobierno de Navarra” y exige “respeto al derecho de la ciudadanía de Navarra de acordar bilateralmente con el Estado los mecanismos económicos, sociales y de solidaridad a través del Convenio Económico”.

Sin embargo, ha sido rechazada una iniciativa de la coalición abertzale, con la abstención de Podemos, que tenía como fin que el Parlamento defendiera “la capacidad de Navarra de decidir en términos políticos, económicos y sociales el modelo y las medidas que más convienen para su futuro”.

También ha sido rechazada, con el voto en contra de I-E, una propuesta de EH Bildu para que la Cámara, ante una reforma constitucional, “proclamara el derecho que corresponde a Navarra a decidir como sujeto político soberano, rechazando toda expresión que suponga imponer a Navarra un encaje constitucional que no esté avalado por su ciudadanía”.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA

Por otro lado, UPN, PSN y el PPN habían presentado resoluciones para que en caso de reforma de la Constitución española se eliminara la Disposición Transitoria Cuarta, que recoge el mecanismo para la integración de Navarra en Euskadi, iniciativas que han sido rechazadas con los votos en contra del cuatripartito.

Sí que ha salido adelante un texto de la formación regionalista por el que el Parlamento entiende que “la confrontación con el Gobierno de España no es el camino adecuado para profundizar en el autogobierno y hay que evitar recorridos como el abierto en Cataluña”.

En cambio, no ha sido aprobada una iniciativa del PSN que proponía, entre otras cosas, que el Parlamento se comprometiera a “no promover ni alentar procesos de independencia con respecto a España” y “avanzar hacia un modelo federal para un mejor equilibrio territorial para el conjunto de España”.

Etiquetas
stats