eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento celebra un pleno dedicado a analizar la situación de la infancia en Navarra

El Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes un pleno dedicado a analizar la situación de la infancia en la Comunidad foral, que se enmarca en los actos organizados para conmemorar la festividad del Día de Navarra.

- PUBLICIDAD -
El Parlamento celebra un pleno dedicado a analizar la situación de la infancia en Navarra

El pleno ha tenido como protagonistas a asociaciones del ámbito de la infancia y a alumnos de cuatro centros escolares, quienes han debatido y votado diversas propuestas relativas a la situación de este colectivo.

La sesión, que ha contado con la participación de cuatro colegios, además de ANFAS, Cáritas, Nuevo Futuro, Fundación Ilundáin y Unicef, ha girado alrededor de las demandas y reflexiones de los distintos representantes de este entramado social, ya sea a propósito de la realidad global o de la situación a nivel local.

El debate ha estado precedido de una intervención del presidente del Parlamento, Alberto Catalán, en la que se ha referido a la "necesidad de seguir dando pasos para el cumplimiento efectivo, también en Navarra, de los derechos de la infancia, tan bien especificados en la Convención (CDH), cuyo 25 aniversario acabamos de celebrar".

En ese sentido, el presidente ha puesto especial énfasis en su empeño por "conseguir jóvenes con capacidad crítica, inconformistas, comprometidos y respetuosos con las normas de convivencia que nos hemos dado".

"Este Parlamento quiere una vez más fomentar la participación y escuchar las propuestas de los colectivos más significados. Hoy deseamos ser la voz de la infancia, saber de vuestras propuestas para acabar con las injusticias y las desigualdades, de cara a alcanzar un cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. Esa es nuestra aspiración", ha destacado.

DEBATE DE LAS PROPUESTAS

Seguidamente, se ha abordado el debate de las propuestas que, sobre la situación actual de la infancia en Navarra, han defendido los portavoces de los nueve organismos presentes en el Salón de Plenos.

En concreto, Raquel Bea (Hijas de Jesús, 3º de la ESO), ha puesto de relieve la existencia de "100 millones de personas sin acceso a la Educación Primaria, que sigue constituyendo uno de los objetivos del Milenio, y más de 900 millones de analfabetos".

Por su parte, Lourdes Cuesta y Raquel Mondéjar (ANFAS) se han dirigido a sus señorías para "reivindicar los derechos de los discapacitados y afectados por trastornos no diagnosticados". "La accesibilidad cognitiva es muy importante. Seguimos hablando de derechos, pero en Navarra tenemos 1.386 menores con alguna discapacidad intelectual, para los que solo pedimos igualdad de oportunidades", han detallado.

Asimismo, Ángel Iriarte (Cáritas) ha dado cuenta de las 7.435 unidades familiares que llevan atendidas en lo que va de año, de las cuales "3.106 son hogares con menores, 1.037 de ellos monoparentales y de estos todos, salvo 68, con una mujer como cabeza de familia". En su opinión, "corresponde a los poderes públicos garantizar los ingresos mínimos para atender las necesidades básicas, porque los problemas de los hogares los padecen los menores".

Mar Fernández de las Heras (Presentación de Villava, 4º de la ESO), por su parte, ha apuntado que "en Navarra se ha acentuado la vulnerabilidad de los más pequeños debido a la crisis". "Tenemos en torno a un 30% de niños viviendo en el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social", ha alertado.

Para Gabriel Rudo (Nuevo Futuro), resulta "primordial apoyar con recursos básicos a las familias", ya que "el objetivo último debe ser educar en la ciudadanía para pasar de niños sujetos de ayudas a niños activos y autónomos".

Por su parte, Eugenio Lecumberri (Fundación Ilundáin) ha abogado por "movilizar recursos dirigidos a atender los déficits de atención sociales y familiares, al alza en el actual contexto de precariedad económica". "Es grave, porque esas carencias se traducen en disfunciones y experiencias de maltrato, con referentes inadecuados en el hogar", ha advertido.

En este sentido, Maider Gabilondo (Unicef Navarra) ha afirmado que "se han cumplido 25 años de la Convención de Derechos del Niño y, aunque ha habido grandes progresos en protección legal, la infancia continúa siendo el grupo más vulnerable, también en los países ricos".

Una vez agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, ampliamente favorable (50 votos a favor y 1 abstención), ha sido proclamado por el vicepresidente primero, Samuel Caro.

A continuación, los miembros de la Mesa han hecho entrega de un cuadro con el Escudo de Navarra a los representantes de las asociaciones y centros escolares participantes en el Pleno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha