eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Podemos da un paso atrás y afirma que la OPE sigue criterios técnicos pero I-E insiste en sus dudas

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez Ruano, defiende que apoyaron las declaraciones institucionales porque no disponían de la "suficiente información"

La representante de I-E Marisa de Simón insiste en que las explicaciones de Educación no le han convencido "en absoluto"

- PUBLICIDAD -

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez, ha manifestado que el lunes apoyaron en la Mesa y Junta de Portavoces dos declaraciones institucionales de UPN y PSN contra la propuesta de OPE en educación porque no disponían de la "suficiente información" y ha añadido que hoy su voto sería otro, quizás el de abstención. I-E, en cambio, mantiene sus dudas sobre el proceso.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez ha señalado que no entienden "tanta alarma social" cuando "no deja de ser una propuesta que se ha hecho y responde, según ha explicado el consejero de Educación, a criterios técnicos".

Ha manifestado que desde Podemos quieren que "se garantice que en los próximos años se puedan revertir todos los recortes llevados a cabo desde 2012, que ha conllevado que tengamos 800 profesores menos, y que se acabe con la interinidad". Por ello, ha pedido una reforma fiscal "lo suficientemente progresiva para cumplir con el acuerdo programático".

Pérez ha señalado que hay que "seguir evaluando" el PAI y "emprender una OPE que garantice la libertad de oportunidades en el acceso a la función pública". A su juicio, en la OPE "hay que garantizar el acceso en otros idiomas" y que, tras los "recortes de UPN", "posiblemente hagan falta más profesores en euskera, pero se tiene que garantizar una enseñanza pública de calidad".

I-E mantiene sus dudas

Por otro lado, desde Izquierda-Ezkerra, la parlamentaria Marisa de Simón sí ha reiterado sus dudas, ha considerado que las explicaciones del departamento de Educación no le convencen "en absoluto" y ha subrayado que la oferta es desproporcionada: la interinidad en Infantil y Primaria "es del 30% en euskera y del 70% en castellano".

Ha rechazado que el consejero de Educación "se haya fiado de un informe del antiguo Gobierno de UPN, que da por bueno el PAI, que nosotros entendemos que hay que reconsiderar para definir un marco común al que puedan acceder los alumnos de euskera y de castellano". "No estamos dispuestos a apoyar ninguna OPE que niegue al alumnado del modelo D acceder a los conocimientos relacionados con las lenguas extranjeros necesarios para el desarrollo integral de los individuos", ha dicho.

De Simón ha señalado, además, que el departamento de Educación "obvia" que "en algún momento habrá que revertir los recortes", con "800 profesores menos hoy en la enseñanza pública navarra". "Si se mira a futuro se tendría que tener en cuenta que vamos a necesitar más profesorado", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha