eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Día del Privilegio de la Unión comenzará con el Pañuelo de Pamplona y continuará con el desfile de la Corporación

Javier Pagola recibirá el segundo Pañuelo de Pamplona en la Casa Consistorial

- PUBLICIDAD -

El Día del Privilegio de la Unión, que se conmemora este viernes 8 de septiembre, comenzará a las 11 horas en la Casa Consistorial con la entrega del segundo Pañuelo de Pamplona al periodista y escritor Javier Pagola por parte del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El programa del 594 aniversario del Privilegio de la Unión, documento firmado por el rey Carlos III que marcó la fundación de la actual ciudad, continuará por la tarde con el desfile de la Corporación Municipal que partirá a las 18.30 horas de la Casa Consistorial.

Previamente, a las 17.30 horas, saldrá la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para recorrer la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, García Castañón, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial.

La corporación estará acompañada por la Comparsa; dantzaris, txistularis y gaiteros municipales; y la Banda de Música municipal La Pamplonesa. Se dirigirá por las calles Mercaderes y Curia hasta la Catedral donde está previsto que tenga lugar la tradicional ofrenda floral en el mausoleo de Carlos III el Noble.

El acto, que comenzará sobre las 18.45 horas, contará con la actuación musical de la Capilla de Música de la seo junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide. A continuación, la comitiva municipal recorrerá las calles de los tres burgos o ciudades en los que estaba dividida Pamplona cuando se otorgó el Privilegio de la Unión.

El desfile se realizará partiendo de la Catedral por la calle Navarrería, calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial.

Como despedida, y tras la actuación del grupo de danzas municipal que estrenará una nueva 'soka-dantza', la comparsa de Gigantes recorrerá, saliendo de la Plaza Consistorial, las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Roncesvalles, García Ximénez, calle Tudela, plaza de la Paz y estación de autobuses.

Además de los actos institucionales, el programa municipal de este año incluye el nuevo festival de música 'Pim pam ville' con nueve actuaciones de grupos de pop, rock, folk y punk a que se celebrará el sábado día 9 en las plazas de la Mañueta y Los Burgos. El sábado también actuarán el Orfeón Pamplonés y la Banda de Música municipal La Pamplonesa en la Plaza del Castillo. El domingo, Baluarte acogerá la representación de 'Joanikot pastorala' a las 11 horas y el Patio del Palacio del Condestable la actuación de la Orquesta Paulino Otamendi de la Asociación Musical Los Amigos del Arte.

Se han mantenido las tradicionales visitas guiadas a la Casa Consistorial y el mercado Medieval de los Tres Burgos que comienza este jueves y podrá visitarse hasta el domingo, un día más de lo habitual, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha