eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Protección Civil alerta por fuertes vientos en Navarra

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos que afectarán a Navarra, entre otras comunidades.

- PUBLICIDAD -

En concreto, los vientos en tierra afectarán especialmente a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, donde las rachas de viento podrían superar los 100 km/h y alcanzar los 130 km/h en zonas de montaña.

Estos vientos del sur podrían favorecer la propagación de incendios forestales en las comunidades de la cornisa cantábrica y dificultar la extinción de los actualmente activos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar actividades que puedan provocar nuevos focos.

Ante fuertes vientos, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Conduciendo, se aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Además, se debe prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En cuanto a la prevención de incendios forestales, Protección Civil pide prestar atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos y pastos.

En terreno forestal, se debe aumentar la precaución evitando arrojar cigarrillos y basuras, recordando que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Además, Protección Civil recuerda que se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que se debe acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y son de más fácil evacuación.

Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente. En caso de verse sorprendido por un incendio, se debe evitar penetrar en el monte o bosque y hay que buscar siempre zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha