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Quince personas con discapacidad intelectual finalizan su formación en técnicas administrativas básicas de oficina

Un total de 15 personas con discapacidad intelectual han finalizado un módulo de formación en técnicas administrativas básicas de oficina, el primero de los cuatro que conforman una nueva modalidad educativa dirigida a que este colectivo pueda obtener un certificado de profesionalidad que facilite su inserción laboral.

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Quince personas con discapacidad intelectual finalizan su formación en técnicas administrativas básicas de oficina

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Mª Isabel García Malo, han participado este lunes en la entrega de diplomas a los 15 alumnos integrantes de este nuevo proyecto educativo, puesto en marcha en septiembre del pasado año.

Se trata de una iniciativa conjunta del Departamento de Educación y el SNE, cuyo objetivo es paliar las dificultades añadidas con que se encuentra este colectivo, ya que gran parte de ellos finaliza su escolarización sin ningún tipo de certificación, un factor más que dificulta su acceso al mercado de trabajo.

El módulo finalizado (Técnicas administrativas básicas de oficina) es el primero de los cuatro que integran el proyecto, orientado a la obtención del certificado de profesionalidad en 'Operaciones auxiliares de servicio administrativos y generales'.

Han participado en él 10 mujeres y 5 hombres, de entre 20 y 31 años, todos ellos con evaluación positiva, destacando la asistencia continua, la participación y el interés mostrado, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La formación se desarrolló en el Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren de Pamplona, entre el 22 y septiembre y el 25 de noviembre, con 150 horas de formación en gestión de correspondencia y paquetería, registro de documentos de diferentes tipos mediante aplicaciones informáticas y gestiones relacionadas con la tesorería (cobros, pagos, ingresos o reintegros), impartidas por el profesor técnico, Andoni Ayala, y la profesora de Pedagogía Terapéutica, Sonia Ganuza.

Previamente al comienzo, se realizó una adaptación metodológica y se prepararon específicamente los materiales necesarios para el curso.

El requisito básico para acceder a este ciclo formativo era tener reconocida una discapacidad intelectual, y además se valoraba la edad (de 18 a 30 años), haber cursado un Programa de cualificación profesional inicial especial (PCPIE), haber alcanzado un nivel curricular comprendido entre tercer ciclo de primaria y primer curso de la ESO, o haber realizado y conseguido la acreditación de algún módulo del certificado de profesionalidad citado diferente del que se iba a desarrollar.

Se inscribieron 38 personas a través del SNE y el proceso de selección de las 15 plazas ofertadas fue supervisado por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Está previsto que a lo largo de este año este módulo formativo tenga continuidad con los otros tres que conforman el mencionado certificado de profesionalidad y que son: Operaciones básicas de comunicación (120 horas), Reproducción y archivo (120 horas) y la realización de prácticas profesionales no laborales (40 horas).

La implantación de estos tres módulos restantes se realizará teniendo en cuenta las necesidades de adaptación de los plazos a las características específicas de los participantes.

Este proyecto piloto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el SNE y el Departamento de Educación en materia de formación para el empleo.

Entre otras iniciativas, el SNE financia la realización de cursos para la obtención de certificados de profesionalidad, que se imparten en los centros de formación profesional, lo que permite extender la oferta formativa por diferentes zonas de Navarra, así como un programa de formación y evaluación en competencias clave para la adquisición de conocimientos básicos en matemáticas y lengua castellana.

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