eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Salud asegura que se han reducido en 10.000 personas las listas de espera para primera consulta

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, sostiene que Navarra se favorece de una “concepción social” de la Salud.

- PUBLICIDAD -
Uno de los accesos al Hospital de Navarra.

Uno de los accesos al Hospital de Navarra. Pamplona

Si las sucesivas ruedas de prensa de los consejeros del Gabinete Barkos han sido autoalabanzas por los logros conseguidos en dos años de legislatura, la del titular de Salud, Fernando Domínguez, se ha convertido en toda una loa. Y no solo por los datos ofrecidos, según los cuales, por ejemplo, el sistema sanitario navarro presenta los mejores números en la lista de espera quirúrgica desde 2010 y ha disminuido en casi 10.000 el número de pacientes que esperan una primera consulta. Sino también por el propio concepto de la sanidad de la que disfrutan los navarros: “Una concepción más social de la salud, centrada en reducir desigualdades y en desarrollar nuevos derechos y prestaciones”, ha explicado el consejero.

Como corresponde al cargo, y teniendo en cuenta que quedan por delante dos años de gestión antes de las próximas elecciones, el consejero se ha mostrado ambicioso en sus objetivos de futuro. “Tenemos que poner en marcha las medidas necesarias para iniciar la imprescindible transformación del sistema para que esté en condiciones de afrontar con éxito las amenazas y los retos a los que se enfrentan todos los sistemas sanitarios públicos, para continuar garantizando su calidad y sostenibilidad”. Una apuesta clara por el impulso del sistema sanitario público, aunque el consejero no se ha referido al número creciente de pacientes que terminan siendo derivados a entidades privadas.

Entre sus objetivos, ha citado el de “continuar priorizando la reducción de listas de espera, de manera especial, en pruebas complementarias”, el de “poner en marcha la nueva Estrategia de Atención Primaria”, para la que sí ha prometido “una dotación presupuestaria adecuada”, o aprobar un nuevo modelo de transporte sanitario, comarcalizar las urgencias rurales y la atención sociosanitaria.

Domínguez ha distinguido dos ciclos en sus dos años de gestión. El comienzo de la legislatura se centró, ha dicho, “en intentar revertir los recortes presupuestarios de la última legislatura y en solucionar los graves problemas estructurales, entre los que destacaban las amenazas a las garantías del derecho universal a la atención sanitaria, el enorme crecimiento experimentado por las listas de espera  y la creciente desmotivación de los y las profesionales”.

El segundo ciclo se centró en aplicar esa “concepción social” de la Salud, y entre otros logros ha citado “la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública, o las nuevas ayudas al copago farmacéutico”, recientemente aprobadas y que pueden llegar a un total de 242.000 potenciales beneficiarios.

El titular de Salud ha admitido que también su departamento ha recurrido a las llamadas ‘peonadas’ de médicos para reducir las listas de espera, aunque ha justificado esta medida “como último recurso”. También ha dicho que su departamento ha gastado mucho menos dinero en peonadas del que se destinaba en anteriores legislaturas, 137.000 euros frente a los 4 millones de media por año, ha cifrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha