Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud invita a continuar participando en los programas de detección precoz del cáncer de mama y de colon

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra invita a la población a continuar participando en los programas de detección precoz del cáncer de mama y de colon, con lo que se suma así a la conmemoración este miércoles día 4 del Día Mundial contra la enfermedad.

En Navarra, el programa de detección precoz de cáncer de mama, que comenzó su andadura en 1990, está dirigido a mujeres de entre 45 y 69 años de edad y se realiza mediante mamografía. Los últimos datos disponibles del Instituto de Salud Pública, correspondientes a 2013, destacan que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de esta enfermedad en mujeres fue del 86 por ciento.

En ese año se realizaron exploraciones correspondientes a la 12ª vuelta del programa, en la que se incluyó a nacidas entre el 1 de enero de 1943 y 31 de diciembre de 1968. En 2013 se enviaron 49.087 citaciones y se realizaron 40.269 exploraciones, lo que indica un índice de respuesta superior al 80%. El programa incluye también a las mujeres con antecedentes familiares de primer grado nacidas entre el 1 de enero de 1969 y 31 de diciembre de 1973.

Por su parte, el cáncer colorrectal es uno de los tumores en los que existe evidencia científica del beneficio de realizar estrategias de detección precoz, ya que conlleva una reducción de riesgo de mortalidad. En Navarra, el cribado poblacional de colon y recto, bajo el lema 'Elige 90', está dirigido a residentes en la Comunidad Foral con edades entre los 50 y 69 años, y se realiza con una sencilla prueba domiciliaria para detectar la sangre oculta en heces. El programa comenzó su actividad en noviembre de 2013, y se está implantando de forma escalonada en las diferentes zonas básicas de salud, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Son ya 52.440 navarros de entre 50 y 69 años invitados a participar, lo que supone aproximadamente el 32% de las 166.000 personas a las que va dirigida esta iniciativa. Hasta el momento ha registrado una participación del 65,15%, que supera en cinco puntos el objetivo inicial, establecido en el 60%. Cabe indicar que uno de los índices más altos de España y de Europa en este tipo de cribado, sobre todo teniendo en cuenta la reciente implantación del programa.

INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD EN NAVARRA

En la Comunidad Foral, el cáncer sigue siendo un problema de salud pública que afectará a uno de cada dos hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. En términos globales y en ambos sexos, el cáncer colorrectal es el tumor que presenta mayor incidencia en Navarra, con un total de 491 casos anuales), le sigue el cáncer de próstata (hombres), con 420 nuevos casos, el cáncer de pulmón, con 361 casos nuevos, y el de mama, con 353 casos.

Según los últimos datos, entre los hombres los cánceres más frecuentemente diagnosticados fueron los de próstata, colon y recto, pulmón, vejiga y estómago, que sumaron el 65,8% del total de cánceres en hombres. Entre las mujeres, destacan los de mama, colon y recto, cuerpo de útero, pulmón y melanoma, que sumaron el 57%.

Etiquetas
stats