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Salud pone en marcha durante noviembre y diciembre una campaña para fomentar una imagen positiva del envejecimiento

Salud pone en marcha durante noviembre y diciembre una campaña para fomentar una imagen positiva del envejecimiento

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La campaña se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre y tiene un coste de 80.000 euros aproximadamente. La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Ispln), María José Pérez, ha explicado que el objetivo principal es “mejorar la percepción que tiene la sociedad sobre la vejez, mostrando aspectos y proyectos de vida satisfactorios y personas de vida activas”.

El consejero ha asegurado que “persisten estereotipos y modelos culturales del envejecer, alejados de la realidad actual, que constituyen una amenaza para el envejecimiento activo y saludable”. Asimismo, Domínguez ha señalado que “estas imágenes conforman modelos culturales que llevan a pensar en el envejecimiento más como un obstáculo a superar que como una oportunidad”.

Por ello, Domínguez ha querido resaltar que con esta campaña se busca “romper con los mitos y estereotipos de la vejez” y “aceptar que hay muchas maneras de envejecer”.

ACTUACIONES Y CONTENIDO DE LA CAMPAÑA

La jefa de la sección de Promoción de la Salud del Ispln, Marga Echauri, ha explicado durante la presentación el las actuaciones que se van a llevar a cabo durante la campaña. Así pues, ha expresado que se va a trabajar en la edición y distribución de videos de diferente duración para cine, televisión, webs y banners, se realizarán cuñas de radio, así como el reparto de folletos y carteles en distintos espacios como centros de salud, espacios culturales, deportivos y de ocio.

Del mismo modo, ha asegurado que se realizarán anuncios en medios de comunicación y cartelería en marquesinas de Pamplona, Tudela y Estella. Por último ha anunciado la creación de un calendario para 2018 que se distribuirá a final de año y la creación de una web que ya se encuentra activa: www.mayoresenpostivo.navarra.es / www.adinekoakpositiboan.nafarroa.eus.

La directora gerente del Ispln ha expresado que la campaña “se articula respecto a cuatro ejes básicos, que son como los cuatro lemas”. “El primero es mayores en positivo, el segundo expresa que es una etapa vital con una vida detrás y una vida también hacia delante, el tercero se pregunta qué es hacerse mayor hoy en este momento histórico y en esta situación social, y el cuarto es envejecimiento activo y saludable”, ha expresado Pérez.

Así pues, Pérez ha explicado los mensajes elegidos para la campaña. “Se han seleccionado imágenes y textos que tienen que ver con el envejecer como un logro, como una oportunidad de retomar sueños y de seguir viviendo y también como un reto de aceptar cambios y manejarse con limitaciones”, ha afirmado.

“El segundo tipo de mensajes seleccionados tienen que ver con la población heterogénea a la que nos dirigimos, por edad, pero también por género y por rural y urbano”, ha comentado. Mientras, otro tipo de contenidos hace referencia a los “proyectos de vida gratificantes, donde se plantean proyectos más libres, con roles menos rígidos y más igualitarios”.

Pérez también ha explicado que “se han seleccionado mensajes que tienen que ver con las relaciones, con la familia, las amistades y las relaciones intergeneracionales”.

“Por otra parte las que tienen que ver con cuidarse y con moverse, y con el cerebro activo y optimista, aprender, descubrir, y donde aparece también el tema digital”, ha señalado la directora del Ispln que por último ha destacado los contenidos relacionados “con defender los derechos y la participación y aportación social”.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN NAVARRA

El consejero ha mostrado los datos donde se ha comprobado el envejecimiento de la sociedad navarra. “En Navarra la población mayor de 64 años en 2016 era el 19% del total y la población mayor de 80 el 6%, estos porcentajes en 2020 se cree que superarán el 20% y el 7% respectivamente”, ha señalado.

En este sentido, el consejero ha comentado que “las nuevas personas mayores están mejor formadas y mejor posicionadas económicamente, son más activas y más defensoras de sus derechos”. “De entre todos los grupos de edad, el de 65 años o más, es el que otorga mayor puntuación a sus relaciones familiares y sociales, y en estas edades crece el interés por formarse y aprender, así como por mantener una actividad estable de defensa de sus derechos”, ha afirmado Domínguez.

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