Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Standard & Poor's mantiene la calificación de Navarra en el nivel A, la máxima posible

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha anunciado este viernes que mantiene la calificación crediticia de Navarra en el nivel A, la máxima posible porque la norma impide que una comunidad tenga un rating superior en dos escalones al del Estado, cuya calificación es BBB+.

El equipo de S&P desplazado a Navarra ha tenido especialmente en cuenta que, “por primera vez tras tres años de prórrogas, se ha podido aprobar el Presupuesto, así como la nueva gestión que va a hacerse del mismo con la puesta en marcha del Marco Económico Plurianual (MEP)”, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado. Además, han valorado que el incumplimiento de los compromisos de déficit del año 2015 “ha sido excepcional y no va a repetirse en el futuro”.

En su informe, S&P hace asimismo unas consideraciones positivas sobre el Departamento de Hacienda, del que dice que cuenta con un equipo de gestión financiera “hábil y experimentado, y con gran sentido de la responsabilidad”. En este sentido, resalta que “las regiones españolas no suelen realizar proyecciones de varios años, pero el Gobierno de Navarra tiene la intención de hacerlo desde 2017 a través del MEP”.

Plantea asimismo, como factores favorables de la economía navarra, su “vocación exportadora”, centrada en productos industriales competitivos y diversificada en los mercados internacionales, y sus especiales estatus constitucional y sistema de financiación, con una alta autonomía fiscal que hace que no dependa en un grado significativo de las transferencias del Gobierno central. También resalta el informe el “historial de buena gestión financiera” de Navarra y “una fuerte cultura de pago”.

Aunque advierte de que tiene “una alta sensibilidad al riesgo país”, S&P muestra confianza en la economía navarra basándose en aspectos como su “robustez” en un contexto internacional, adecuada liquidez, alta flexibilidad presupuestaria, bajos pasivos y ratios de morosidad, adecuada liquidez y endeudamiento moderado.

“La economía de Navarra es más rica, más competitiva y más orientada a las exportaciones que la de España”, asegura el informe, que añade que el PIB de la región per cápita “es uno de las más altos de España” y opina que Navarra “podría absorber posibles déficit de ingresos mediante el aumento de las tasas de impuestos si es necesario”.

Por último, S&P valora que “el conflicto de la región con el gobierno central sobre las declaraciones del Impuesto sobre el valor añadido derivadas de las exportaciones de automóviles de Volkswagen en 2007-2011 se ha resuelto sin un material impacto en la posición financiera de Navarra”.

Etiquetas
stats