eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Teatro Gayarre acoge en marzo unas jornadas sobre inclusión social y educación en las artes escénicas

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha convocado la séptima edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, que se celebrarán en Teatro Gayarre de Pamplona los días 12 y 13 de marzo de 2014, con el lema 'El creador como impulsor de cambio'.

- PUBLICIDAD -

Las jornadas de 2015 están organizadas conjuntamente por siete instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el centro cultural y social de la Fundación Montemadrid "La Casa Encendida"; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), y la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona, que ejerce en esta edición de anfitrión y sede de las sesiones de trabajo y del espectáculo.

Estas jornadas tratarán de analizar cómo las artes escénicas y la música pueden también ser herramientas para provocar cambios en los individuos o en amplios colectivos sociales. Apostar por que los creadores se vinculen a procesos artísticos donde se favorezca la diversidad y la inclusión es uno de los objetivos de estas jornadas.

Bajo la idea de que el arte tiene un efecto transformador y es impulsor de cambio, las jornadas apuestan por una mayor implicación del creador con el entorno social que le circunda.

PROGRAMA

Con estos objetivos se ha invitado a profesionales de las artes escénicas y la música y directores de escena que abordan su trabajo artístico desde la inclusión social. Entre los ponentes de estos encuentros figuran el director de escena alemán Volker Lösch; el profesor universitario y director de escena español César de Vicente Hernando, y la directora de escena y profesora Alida Neslo, proveniente de Surinam.

En cuanto a las actividades previstas para el primer día, destaca el encuentro-debate 'El creador como impulsor de cambio', con los directores de escena Alfredo Sanzol, Alex Rigola y Volker Lösch, o el foro sobre 'El compromiso social de las orquestas sinfónicas españolas. Realidad actual y objetivos de futuro', en colaboración con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

El segundo día de las jornadas, se llevarán a cabo talleres impartidos por Alida Neslo (Surinam); Mikel Cañada, quien trabajará sobre 'Cómo utilizar el potencial transformador de la música para crear una sociedad más justa, creativa y solidaria'; el taller 'Danza Comunitaria: Movimiento y creación grupal', impartido por el Colectivo Lisarco y, por último, el taller 'Five days to dance / Cinco días bailando', dirigido por Amaya Lubeigt y Wilfried van Poppel.

Los asistentes a las jornadas podrán asistir al espectáculo 'Synergy' de la Compañía de Danza Lisarco, con la colaboración de músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La recepción de solicitudes de preinscripción a las VII Jornadas se inicia hoy y finalizará el día 2 de marzo de 2015. El aforo está limitado y la confirmación de la organización será requisito imprescindible para poder asistir.

Al impreso de preinscripción para las VII Jornadas se puede acceder a través de la web http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social.html.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha