eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

'El Tuli', "ilusionado" por lanzar el chupinazo, dice que supone "el sumun de toda una vida en San Fermín"

Un total de 9.830 pamploneses han participado en la votación popular, celebrada por primera vez

- PUBLICIDAD -
'El Tuli', "ilusionado" por lanzar el chupinazo, dice que supone "el sumun de toda una vida en San Fermín"

Jesús Ilundáin 'El Tuli' será el encargado de prender la mecha del chupinazo de los Sanfermines el próximo 6 de julio desde el balcón de la Casa Consistorial. 'El Tuli' se ha mostrado "ilusionado" por su elección y ha destacado que dar inicio a las fiestas supone "el sumun de toda una vida en San Fermín, menos dos años por la mili".

'El Tuli', que fue el impulsor del cántico que se hace todas las mañanas a San Fermín antes del inicio del encierro, ha logrado el 40,3% de los votos de los pamploneses que han participado en la votación popular para elegir al lanzador del chupinazo. En total se han recibido 9.830 votos, ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Joseba Asiron.

El primer edil pamplonés ha dado la enhorabuena a Jesús Ilundáin 'El Tuli' por su designación, a quien ha definido como "un castizo pamplonés de toda la vida, amante de su ciudad, y amante de sus fiestas".

Ha recordado Asiron que su candidatura fue propuesta por la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona y por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona y ha resaltado que "es un pamplonés que ha vivido durante toda su vida las fiestas de manera alegre y participativa".

"Todavía hoy a sus 85 años sigue participando en ellas", ha resaltado Asiron, quien ha destacado que 'El Tuli' representa a "una generación de pamploneses que han diseñado lo que hoy en día son las fiestas de San Fermín".

El alcalde también ha felicitado al resto de candidaturas propuestas, "todas igual de dignas de lanzar el cohete anunciador de las fiestas", y ha puesto en valor que en la consulta popular hayan participado 9.830 personas, lo que supone "un récord de participación en este tipo de procesos en Pamplona".

Por ello, ha realizado una valoración "muy positiva" del proceso participativo puesto en marcha por primera vez para elegir al lanzador del chupinazo y se ha congratulado de "la buena acogida que ha tenido en la ciudadanía". "Supone un estímulo para que en año sucesivos repitamos el proceso mejorándolo", ha agregado.

"ME SIENTO EN UNA NUBE"

Por su parte, Jesús Ilundáin 'El Tuli', ha afirmado que se siente como en "una nube" al conocer que dará inicio a las fiestas de este año, algo que "era impensable" y que le hace sentir "más que máxima ilusión".

"Llevo 85 años pensando en esto y ha llegado. Para mí es el sumun de toda una vida en San Fermín menos dos años por la mili", ha resaltado, para explicar que seguirá la fórmula tradicional para dar inicio a las fiestas: "Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín".

Ha destacado que dedicará ese momento a "mucha gente", sus padres y socios de la peña Los de Bronce, de la que fue el socio número 1, de los que se acuerda mucho. "Cuando suba al balcón pensaré en ellos", ha afirmado.

Sobre las fiestas, ha considerado que "han cambiado bastante" y ha reconocido le gustaban más antes porque eran "del pueblo y para el pueblo". "Me gustaban más las de antes, aunque las disfruto igual ahora", ha asegurado.

Ha comentado, además, que le gustan muchas cosas de las fiestas y que odia "una". "Me gusta el chupinazo, la noche del 6 al 7, las dianas, la procesión, los toros, la salida con las peñas, y lo que odio y no puedo verlo es el 14 de julio. Después de los toros me voy a casa, ni oigo la radio, ni la tele, ni nada, no quiero saber nada, al día siguiente 358 días para las siguientes", ha declarado.

Preguntado por si le gustaría que el segundo cohete lo lance Osasuna, ha contestado que le gustaría que fuera cualquiera de los candidatos que ha quedado fuera. "Quiero que estén conmigo ese día también y que tiren ellos también", ha subrayado.

Tras señalar que el día de chupinazo le emociona ver los pañuelos en alto y la gente esperando al cohete, ha contado a los periodistas cómo surgió el cántico a San Fermín antes del encierro.

"Surgió de la manera más simple. De soltero, me gustaba salir de casa a las 3 de la tarde y volver al otro día a las 11 de la mañana, dormir hasta las 2.30 y a las 3 a los toros. Surgió una noche de esas que andas por ahí, llega la hora del encierro y pensamos en cantar una canción. Y me acordé del himno de la Única y la canté de rodillas mirando a los corralillos de abajo, entonces no había santo. Estábamos dos, al otro día ocho, al otro 16 y fue subiendo hasta ahora", ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que hoy en día le emociona cuando pasa por la hornacina del santo en la cuesta de Santo Domingo ver a los turistas entonar el cántico. "Eso ha calado pero muy hondo, me emociona verlos así", ha aseverado.

SEIS CANDIDATOS

En la votación popular los pamploneses han podido elegir entres seis candidaturas: 'El Tuli', París 365, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Federación de Peñas, el Grupo Sanfermines en Igualdad y el grupo de Danzas Oberena.

La candidatura de 'El Tuli' ha obtenido 3.960 votos, un 40,3%. En segundo lugar ha quedado el París 365 con 1.766 votos, un 18%. La tercera propuesta ha sido la de la Federación de Peñas con 1.759 votos, un 17,9%, mientras que el cuarto puesto ha sido para el grupo Sanfermines en Igualdad con 877 votos (8,9%) y el quinto para el grupo de Danzas Oberena, con 825 votos (8,4%). En sexta posición ha quedado la PAH con 643 votos, 6,5%.

El 87,5% de los votos recibidos (8.604) han llegado a través de la web municipal, 884 a través del 010 y 342 en las urnas de los civivox. El día que se abrieron las votaciones, el 10 de julio, se registró un tercio de la participación, con más de 3.200 votos recibidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha