eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

UPN rechaza el proyecto de Presupuestos para Pamplona porque "paralizan" la ciudad y "engordan la administración"

El grupo regionalista critica que "no se atiende a los barrios más necesitados, ni al comercio"

- PUBLICIDAD -
UPN rechaza el proyecto de Presupuestos para Pamplona porque "paralizan" la ciudad y "engordan la administración"

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este viernes el proyecto de Presupuestos presentado por el cuatripartito para el año 2016 "porque paralizan Pamplona, engordan la administración y, sobre todo, porque descuidan las verdaderas necesidades de la ciudad".

Así lo ha explicado el portavoz regionalista, Enrique Maya, que ha analizado inicialmente los presupuestos junto con los coordinadores de su grupo municipal en las distintas comisiones municipales, Ana Elizalde, María Caballero y Juan José Echeverría.

Maya ha destacado que los presupuestos "confirman el modelo de Ayuntamiento que pretende Bildu, una administración hiperdotada, con más funcionarios, y más controladora..., es decir, más administración y menos iniciativa privada".

"Ahora estamos a la cabeza de las ciudades españolas con mayor calidad de vida de España, con el cuatripartito y presupuestos como estos aspiramos a ser la cuarta capital de su Euskal Herria", ha lamentado, para añadir que "se va a gastar más para dar los mismos servicios y por invertir menos donde realmente hace falta".

Maya ha subrayado que "las prioridades de Bildu y sus socios nacionalistas no tienen nada que ver con las necesidades reales de la ciudad" y ha puesto como ejemplo que "casi se triplique la partida de euskera, mientras no hay ningún plan para barrios, ningún ascensor urbano ni ninguna iniciativa para apoyar al comercio".

De hecho, el portavoz regionalista ha destacado que "la partida dedicada a las ayudas a los comerciantes se reduce a menos de un tercio". Asimismo, ha criticado que "no se atiende a los barrios más necesitados y que, por ejemplo, Echavacoiz, Milagrosa o Santa María la Real son abandonados a su suerte". También ha lamentado que no se realicen inversiones para evitar las inundaciones de la zona de Magdalena.

Según Maya, "tampoco hay noticias sobre el proyecto EFI - District Chantrea, para la adecuación energética de edificios y mejora de la urbanización". En este sentido, ha querido señalar también que "se reduce de forma considerable la partida de rehabilitación y que se deja a Pamplona Centro Histórico - PCH sin nuevos proyectos".

Por otra parte, el portavoz regionalista ha subrayado que este presupuesto "es el del cerrojazo definitivo contra el Plan del TAV y Salesianos". "Su plan es que la vía del tren siga partiendo Pamplona durante los próximos 80 años, como anunció Geroa Bai", ha lamentado.

Además, ha criticado que Geroa Bai "trague por estos presupuestos a cambio de que Barkos esté tranquila en el Gobierno, aunque con ello renuncie a proyectos que hasta ahora siempre defendía, como las ayudas a la rehabilitación, el impulso de PCH o las ayudas a comerciantes".

Ante este proyecto, Maya ha adelantado que UPN "continuará analizando aspectos concretos de las cuentas" y ha asegurado que su grupo "trabajará en positivo por mejorar estos presupuestos".

SE REDUCE MENOS DEUDA

La concejala Ana Elizalde ha señalado, por su parte, que "Bildu comenzó la explicación de estos presupuestos faltando a la verdad, puesto que no es cierto que aumente un 10% respecto al anterior, ya que las cuentas de 2015 han alcanzado los 197 millones de euros después de la última modificación presupuestaria".

Asimismo, se ha mostrado "especialmente preocupada por la falta de financiación externa de las inversiones". Elizalde ha destacado que "a lo largo de varias legislaturas, UPN trabajó para conseguir fondos nacionales o europeos para financiar las inversiones en Pamplona y así evitar que el Ayuntamiento realizara todo el esfuerzo, pero este año nos encontramos con que todo lo que prevén no llega a los 400.000 euros de fondos europeos".

Además, ha subrayado "la importancia de la buena gestión en las cuentas que pagan todos los pamploneses" y ha detallado que "mientras en el último año se ha reducido la deuda en 8 millones de euros, ahora apenas se prevé amortizarla en sólo un millón y medio".

María Caballero ha destacado que "no hay ni un solo nuevo programa social en el nuevo presupuesto, por lo que se demuestra que las críticas de la oposición durante los años anteriores en esta materia no tenían ningún fundamento".

Según ha afirmado, "estos presupuestos no son más sociales y, sin embargo, van a salir más caros a los pamploneses, porque habrá que pagar más sueldos y más estructura".

Por su parte, Juan José Echeverría ha detallado que "recortan a la mitad la partida para realojos y no ponen un duro para la rehabilitación de Aróstegui 24 que habían anunciado, lo que acredita que dan por muerto el PSIS de Echavacoiz".

También, ha explicado que "como es una cantidad ridícula, trampean las cuantías de rehabilitación añadiendo el mantenimiento de colegios y las obras en pisos municipales".

En cuanto a la movilidad, Echeverría ha recordado que "la inversión estrella prevista por el cuatripartito es el carril bici del Portal Nuevo, una obra ya prevista por UPN pero que no han querido ejecutar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha